Rodríguez Zapatero, junto a González y Aznar, en el Foro Vocento, antes de partir hacia Venezuela
Rodríguez Zapatero, junto a González y Aznar, en el Foro Vocento, antes de partir hacia Venezuela - MAYA BALANYA

Zapatero, clave en la excarcelación de Leopoldo López

El expresidente de Gobierno visitó tres veces al preso político en la cárcel durante los últimos 15 días

Actualizado:

Muchos han sido los personajes internacionales que han intervenido para conseguir la liberación de Leopoldo López. Se han desplazado a Venezuela en varias ocasiones Felipe González o Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros, y han mantenido conversaciones con el presidente Nicolás Maduro, pero en las últimas fechas el que más esfuerzo ha puesto ha sido José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno ha expresado en un comunicado la «satisfacción» que supone la liberación del líder opositor, así como la importancia «del paso instado por el Gobierno del presidente Maduro»:

«Quiero expresar mi intensa satisfacción por la liberación de Leopoldo Lopez. En primer lugar, por lo que supone para él y para su familia. También por ser un paso muy positivo instado por el Gobierno del Presidente Maduro, en el marco de la Comisión por la Verdad, que debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democratica en beneficio de todos los venezolanos. Deseo, en este sentido, que todas las fuerzas políticas intensifiquen su esfuerzo en la búsqueda de soluciones concertadas. Y ese es también mi compromiso en la tarea de acompañamiento que desempeño en Venezuela, con el apoyo institucional prestado por el Gobierno de España, que quiero, especialmente hoy, reconocer y agradecer».

Zapatero ha visitado, en su papel de mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en tres ocasiones a Leopoldo López en la cárcel en los últimos quince días, acercando posturas para conseguir algo que aún parecía una utopía pero que se ha acabando logrando este sábado, cuando se ha anunciado la vuelta a casa del preso político. Tras más de tres años en prisión, Leopoldo López volverá a casa con su familia y se mantendrá bajo arresto domiciliario.

También clave fue la visita del 4 de junio, cuando acudió a la prisión de Ramo Verde acompañado de la entonces canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos representantes del gobierno para el proceso de diálogo con la oposición.

El pasado martes, Zapatero abandonó con antelación el Foro de Vocento que juntó a los expresidentes de Gobierno para viajar a Venezuela. De hecho, José María Aznar, al despedirse de él, le advirtió de que tuviera cuidado dados los últimos incidentes que estaban ocurriendo en el país chavista.