YouTubeLa «youtuber» que atacó la sede de YouTube porque «le habían censurado los vídeos»

Nasim Najafi Aghdam poseía legalmente el arma con el que disparó a los trabajadores de la sede de YouTube. Antes había visitado unas instalaciones de prácticas de tiro

Actualizado:

La policía ha identificado a la autora del asalto armado a la sede de YouTube en el que cuatro personas resultaron heridas: se trata de Nasim Najafi Aghdam, de 39 años, de San Diego, en el sur de California, quien según los investigadores se quejaba de que la plataforma había censurado sus vídeos y que no ganaba tanto dinero como otros «youtubers».

Pero según el San Francisco Chronicle, Najafi Aghdam estaba furiosa con YouTube porque ella acusó en su portal de censurar sus vídeos contra el abuso a los animales y también como parte de su activismo vegano. Según el «Mercury News», el padre de esta mujer confirmó que odiaba YouTube. «No hay libertad de expresión en el mundo real y se te censurará por decir una verdad que no es compatible con el sistema», publicó la presunta atacante en las redes sociales.

«¡YouTube filtró mis canales para evitar que consigan visionados!», dijo Nasim Aghdam,de origen iraní, en su web, en la que aparecen diferentes fotografías y vídeos, así como varios mensajes a favor del veganismo.

Respecto a los motivos, el jefe de Policía del San Bruno, la localidad californiana al sur de San Francisco donde se produjeron los hechos, ha confirmado este miércoles que la autora de los disparos «estaba enfadada con las políticas y prácticas de YouTube», dijo Ed Barberini.

El responsable policial ha señalado también que Aghdam era propietaria «legalmente» del arma con el que perpetró el ataque a la sede de YouTube. Así mismo, ha asegurado que la mujer había visitado unas instalaciones de prácticas de tiro antes de su acción.

Pocos tiroteos perpetrados por mujeres

Según la policía, Nasim Najafi Aghdam empezó a disparar a los trabajadores de la sede de YouTube a la hora del almuerzo antes de suicidarse con su arma. Mientras que los disparos son comunes en los Estados Unidos, muy pocas veces son perpetrados por mujeres.

Muchos testigos describieron escenas de caos en el edificio de esta filial de Google, ubicada en San Bruno, a 20 km al sur de San Francisco, en el corazón de Silicon Valley, donde muchas gigantes tecnológicos tienen su sede.

De acuerdo con un portavoz del Hospital General de Zuckerberg en San Francisco, que recibió a las tres mujeres heridas, dos de 32 y 26 años, la primera en estado «serio». Un hombre de 36 años se encuentra en un estado «crítico».

Presa del pánico que se apoderó de los empleados en el momento del tiroteo, una cuarta persona resultó herida en el tobillo al huir del tiroteo, dijo la policía, que llegó en el lugar alrededor de las 12:48 (19:48 GMT), dos minutos después de la primera llamada de alerta al escucharse los primeros dispados en la sede de YouTube, que alberga a más de 1.000 empleados en estas instalaciones.

Una captura de pantalla de un vídeo publicado en el canal de YouTube de Aghnam antes de que se retirara el martes, mostraba que se quejaba de que YouTube filtró sus canales «para evitar que obtuvieran reproducciones».

YouTube es la plataforma líder de vídeo en internet y forma parte del gigante tecnológico Google. Sundar Pichai, consejero delegado de Google, aseguró en un mensaje de Twitter que «no hay palabras para describir la tragedia que ocurrió hoy».

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó también un mensaje en Twitter tras haber sido informado sobre lo ocurrido. «Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados», escribió.

Tras la masacre en un instituto de Parkland en la que murieron 17 personas el pasado 14 de febrero, el debate sobre armas de fuego ha vuelto al primer plano en Estados Unidos.