La oposición yemení cede y acepta participar en un gobierno de transición
La policía usa cañones de agua para dispersar a los manifestantes - REUTERS

La oposición yemení cede y acepta participar en un gobierno de transición

El gobierno de unidad nacional dispondrá de dos meses para celebrar elecciones en el país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición yemení secunda plenamente la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo para propiciar la salida del presidente, Alí Abdulá Salé, y se sumará a un hipotético Gobierno de transición, según fuentes opositoras.

El CCG, formado por Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y Arabia Saudí, presentó el pasado 21 de abril un plan que implica una transición de tres meses que comenzaría con un plazo de 30 días para la dimisión de Salé. El mandatario ganaría con su salida inmunidad tanto para él como para su entorno, el aspecto que ha levantado más reticencias entre la disidencia.

Tras ese primer mes, el poder recaería en manos de un gobierno de unidad nacional que sería el encargado de organizar unas elecciones presidenciales que se celebrarían dos meses después, una cita electoral que supondría la culminación de la transición. Uno de los asesores del mandatario, Tariq Shami, aseguró el sábado en una entrevista a Al Yazira que tanto el Gobierno como la oposición habían accedido a la propuesta del Consejo, aunque Salé no firmará la propuesta hasta que la oposición lo suscriba. Salé, en el poder desde 1978, es el principal objetivo de las protestas antigubernamentales desatadas a finales de enero para exigir su dimisión y que han provocado un goteo constante de víctimas mortales, hasta superar el centenar.