Al menos 17 muertos en Yemen, en un nuevo golpe en la mesa del presidente Saleh

Unas 200 personas que protestaban en la localidad de Hodeida han resultado intoxicadas por el uso masivo de gases lacrimógenos

Al menos 17 muertos en Yemen, en un nuevo golpe en la mesa del presidente Saleh REUTERS

EDUARDO S. MOLANO

Despedida a cañonazos. Al menos 17 opositores fallecieron este lunes en la localidad de Taez, al sur de Yemen, en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, tan solo un día después de que fuentes diplomáticas de Estados Unidos confirmaran las negociaciones ... abiertas con el Gobierno de Saná para propiciar la dimisión del presidente , Ali Abdullah Saleh.

“El número de muertos es ya de 17, y tenemos decenas de heridos. La situación es muy mala. Soldados y miembros de la policía siguen disparando contra los manifestantes”, denunció a los medios locales Sadok Chujaa, portavoz médico.

Mientras, en una protesta similar realizada en la localidad de Hodeida, al menos 200 manifestantes resultaron intoxicados por el uso masivo de gases lacrimógenos.

Dos acciones represivas que confirman los últimos coletazos de un régimen que se desmorona.

La pasada semana, el ministro de Exteriores yemení, Abubakr al Qirbi admitió que el presidente del país planeaba la creación de un Gobierno de transición. Un “próximo” anuncio que ayer era confirmado por fuentes diplomáticas anónimas al diario estadounidense “New York Times”.

«Dispuesto a estudiar las posibilidades»

“El presidente Saleh está dispuesto a estudiar todas las posibilidades , siempre y cuando haya compromisos realmente serios por parte de la oposición”, aseguró Qirbi, quien precisó que el acuerdo implicaría la elaboración de una nueva Carta Magna.

Sin embargo, la actual falta de cuórum político sobre el calendario para iniciar la trasferencia - el presidente exige alargar su mandato hasta finales de mayo , mientras que la oposición demanda que su salida sea inmediata- impide, de momento, la publicidad del acuerdo.

Mansur al Hadi y Mohsen, favoritos

Aunque, lo cierto, es que su salida del poder parece ser más cuestión de días que de meses. Sobre todo, ante la reciente dimisión del “número dos” de las Fuerzas Armadas yemeníes , -el general de brigada Ali Mohsen-, así como de los ministros de Turismo, Asuntos Religiosos y Derechos Humanos. Precisamente, tanto el vicepresidente, Abd al Rab Mansur al Hadi , como el general Mohsen -a quien se acusa de “ciertas simpatías” hacia el radicalismo islamista-, se perfilan como dos de los máximos favoritos en la lucha abierta por la Presidencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios