Yaser Arafat, la intensidad de una vida
Yaser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), nació en Jerusalén, el 4 de agosto de 1929, en el seno de una familia de clase media. Es el quinto hijo de un acomodado comerciante ... de Gaza y su madre hija descendiente del antiguo mufti de Jerusalén.
Su nombre original es Mohamed Abed Ar'Ouf Arafat, si bien adoptó su nombre de guerra, Yasser, que significa «el afortunado», y mantuvo su apellido, Arafat, que significa 'crestas', un montículo cercano a La Meca.
Sus correligionarios lo conocen como Abu Ammar. Unos biógrafos afirman que nació en Gaza y otros en El Cairo; el propio Arafat ha fomentado este enigma, dando lugares diferentes en distintas entrevistas.
En 1946 marchó a El Cairo donde comenzó estudios de Ingeniería; dos años más tarde regresó a Gaza donde creó la Asociación de Estudiantes Palestinos. Con su padre y sus hermanos se enroló en las filas de una milicia paramilitar que defendía los poblados árabes contra los ataques de las organizaciones sionistas 'Irgulki' Y 'Haganah'.
En 1948 se creó el Estado de Israel y Arafat luchó en Jerusalén contra las fuerzas israelíes. Poco después regresó a El Cairo, donde concluyó Ingeniería y aprendió idiomas.
En Egipto realizó cursillos militares que compaginó con una intensa actividad política, al tiempo que creó 'La Unión de Estudiantes Palestinos', que presidió desde 1952 a 1956. En ese año combatió en el ejército egipcio como experto en demolición y sabotaje, contra el ocupante británico y obtuvo el grado de teniente.
Terminada la guerra se marchó a Kuwait para trabajar como ingeniero.
Pronto entró en contacto con la comunidad palestina y, junto a su amigo Salah Khyalaf, estableció las bases del futuro Movimiento de Liberación Al Fatah (1959). Siguió el desarrollo de la guerra de Argelia a donde se trasladó en 1964. Allí entabló amistad con el coronel Bumedian que le puso en contacto con los dirigentes baasistas de Siria.
El 1 de enero de 1965 'Al Fatah' inició sus operaciones contra Israel y en cuyas filas figuraba Arafat bajo el seudónimo de Abu Ammar. Es el momento de la creación de la OLP.
En 1969 Abu Ammar apareció como portavoz de la Organización, quien en febrero de ese año reemplazó en la presidencia del Comité Ejecutivo a Ahmen Al Chukeiri, el primer presidente de la OLP. El líder de la OLP viaja por todos los países árabes y establece relaciones con los líderes y Jefes de Estado de esos países. Sus 'fedayines' fueron invitados a participar en las operaciones de la guerra árabe-israelí de 1973.
Concluida la guerra, Arafat logra que se reconozca a su movimiento y a él en las grandes conferencias internacionales como representantes legítimos del pueblo palestino.
Organiza el Frente Nacional Palestino en Cisjordania e intensifica la lucha contra los 'colaboradores' en el interior de los territorios ocupados. Comienza a dejar traslucir su teoría de que no son fanáticos sino demócratas y antirracistas.
Así consigue que la OLP sea reconocida en más de cien países en los que instala una representación diplomática bajo forma de Oficinas.
En 1974, la Asamblea General de Naciones Unidas fue escenario de la frase célebre de Arafat: 'traigo en una mano la rama verde del olivo y en la otra un fusil, no permitáis que deje caer el olivo'.
Un año más tarde, la ONU reconocía a la OLP. El 9 de marzo de 1977 es reconocida por España, que Arafat visitó oficialmente, invitado por Suárez, en septiembre de 1979.
Dentro de una OLP no exenta de diferencias políticas internas, Arafat se afirma en su liderazgo si bien, varias veces fue víctima de atentados provenientes de fuera de la OLP, de los que siempre escapó con vida.
Presidente del Comité Ejecutivo de la OLP desde 1969, Arafat ha sido el jefe indiscutible de la organización combatiente de palestinos. Junto con sus camaradas ha sido expulsado de distintos países árabes, en 1970 de Jordania, tras el 'septiembre negro', en 1976 se enfrentó con Siria en Líbano, hasta que fueron expulsados en 1982 por la invasión israelí.
Yasser Arafat se estableció en Túnez y volvió más tarde al Líbano. En mayo de 1983, el jefe militar palestino, Abu Musa, se reveló contra el liderazgo de Arafat y un mes después, los 12.000 combatientes de la OLP en Líbano iniciaron una feroz batalla entre ellos en el valle de la Baqaa.
Los disidentes, protegidos por Siria y Libia, acorralaron a Arafat y sus fieles en la ciudad libia de Trípoli. El 17 de noviembre de 1983, el último reducto del Presidente de la OLP cayó en poder de los rebeldes palestinos.
El líder de la resistencia palestina dimitió en la madrugada del miércoles 28 de noviembre de 1984 como Presidente del Comité Ejecutivo de la OLP. Pocas horas después retiró la dimisión ante la petición de sus correligionarios.
A principios de octubre de 1985, la aviación israelí bombardeó el cuartel general de la OLP en Túnez. En principio se creyó que Arafat se encontraba allí, pero pronto se supo que se había salvado.
Del 20 al 27 de abril de 1987, el Consejo Nacional Palestino se reunió en Argel, en el denominado 'Consejo de la Unidad'. Pasado el verano, comenzó el levantamiento popular palestino en los territorios ocupados, denominado "Intifada".
El 15 de noviembre de 1988, durante la reunión del Consejo Nacional Palestino en Argel se proclamó el Estado palestino, y se aceptaron las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, anteriormente rechazadas por la OLP, lo que suponía reconocer el derecho de Israel a existir.
Después Arafat realizó una gira por Europa para explicar su postura y conseguir apoyos para celebrar una Conferencia Internacional sobre Oriente Medio bajo patrocinio de Naciones Unidas. En marzo de 1989 el Comité Ejecutivo de la OLP nombra a Arafat presidente del recién autoproclamado Estado palestino, ratificado por el Consejo Central de la Organización.
Su mandato se prolongaría hasta la celebración de elecciones libres en el Estado palestino una vez finalizada la ocupación israelí. Arafat vio reforzada su posición internacional y la de la OLP.
Sin embargo, su figura sufrió un nuevo revés internacional como consecuencia de su alineamiento junto a Irak en la guerra del Golfo, que estalló el 17 de enero de 1991, después de que este país invadiera Kuwait el 2 de agosto de 1990.
Esto le supuso un distanciamiento de países como Arabia Saudí, de donde recibía importante ayuda económica. Pero, de nuevo hace alarde de su capacidad de supervivencia política, y consigue que el Consejo Nacional Palestino acepte una Conferencia de Paz sobre Oriente Medio, según una iniciativa de Estados Unidos, tal como propuso Bush al finalizar la Guerra del Golfo. Así forzó a Israel a no rehusar la propuesta. La citada Conferencia se inició en Madrid el 30 de octubre de 1991.
Las conversaciones continuaron en Washington, y aunque la OLP no figuró como miembro de la Conferencia, los representantes palestinos mantuvieron continuos contactos con Arafat, hasta ser reconocidos como la voz de la OLP.
Después de once rondas de negociaciones, el 13 de septiembre de 1993 Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, firmaban un histórico acuerdo de paz en Washington, ante la presencia del presidente norteamericano Bill Clinton.
Con un histórico apretón de manos entre los que hasta entonces habían sido enemigos irreconciliables, se inició una nueva etapa en el proceso de paz.
Tras la firma, Arafat regresó a Túnez, cuartel general de la OLP, como un héroe e inició una ronda de conversaciones para tratar con los líderes árabes el proceso de paz.
El 6 de octubre comenzaron las primeras negociaciones entre Arafat y Rabin para poner en marcha el acuerdo firmado en Washington.
Arafat después realizó una visita oficial a Bruselas, a la sede de la Unión Europea, donde por primera vez fue recibido con honores de jefe de Estado.
Tras varios meses de deliberaciones no siempre pacíficas de la comisión técnica, Arafat y Peres, en un ambiente de fuerte tensión, tuvieron que negociar los principales problemas derivados del acuerdo, primero en Oslo (22 enero de 1994) y más tarde en la ciudad suiza de Davos (30 enero del mismo año), debido a las graves dificultades que encontró el comité técnico palestino-israelí, para seguir adelante.
Después de muchos aplazamientos, debido a las exigencias de Arafat a Israel en materia de su seguridad personal, ambos dirigentes firmaron en El Cairo el 4 de mayo de 1994 el acuerdo de autonomía de Gaza y Jericó.
A partir de entonces, se inició la retirada de las tropas israelíes de estos dos territorios, siendo reemplazadas por las fuerzas palestinas de seguridad.
Tras estos requisitos Arafat, en calidad de presidente del nuevo Estado, entró triunfalmente en la nueva Palestina, los territorios de Gaza y Jericó, el 1 de julio de 1994, 27 años después de haberlos pisado por última vez.
El 20 de enero de 1996 se celebraron las primeras elecciones libres en Palestina (Gaza y Cisjordania) y el movimiento Al Fatah, consiguió 67 de los 88 escaños de que consta el parlamento.
El 12 de febrero Arafat juraba su cargo como primer presidente de la ANP. Desde este cargo se enfrentó a problemas internos como los casos de corrupción o el terrorismo.
Las denuncias de corrupción han desestabilizado su gobierno en numerosas ocasiones, hasta que el 5 de agosto de 1998, anunció la remodelación de su ejecutivo.
Respecto al terrorismo, encabezado por HAMAS, ha supuesto un escollo en las relaciones con Israel, que hace responsable al gobierno palestino de su erradicación.
Tras el fracaso de la Cumbre de Washington del 1 y 2 de octubre de 1996, entre Arafat y el entonces primer ministro israelí, Natanyahu, ambos firmaron el 23 de octubre de 1998 los Acuerdos de Wye ante la presencia de Bill Clinton y el rey Husein de Jordania.
El 4 de septiembre de 1999 Arafat y el primer ministro israelí, Ehud Barak, firmaron en Sham El Sheij (Egipto) el denominado pacto para la aplicación del acuerdo de Wye. Este modifica los términos y el calendario de cumplimiento del firmado en 1998.
Entre el 11 y 25 de julio de 2000 tuvo lugar en Camp David bajo mediación de Clinton una cumbre entre Arafat y Barak, que terminó en fracaso ya que Israel consideró innegociable la entrega de los palestinos de la parte este de Jerusalén que éstos reclaman como capital de su estado.
En diciembre de 2001 el proceso de paz entra en una grave crisis después de que se intensificaran los atentados suicidas palestinos contra objetivos israelíes y la consiguiente respuesta hebrea que atacó varias veces posiciones de la ANP en Ramala, entre ellas el ministerio del interior y la oficina de Arafat.
El rais pasó entonces por uno de sus peores momentos después de que el primer ministro israelí Ariel Sharon decretara su arresto domiciliario al hacerle responsable de la escalada de violencia y de que le impidiera asistir a la misa del Gallo el día de Navidad, lo que fue criticado por la comunidad internacional.
El 2 de septiembre de 1994 fue galardonado junto a Isaac Rabín con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación como reconocimiento a 'su decisivo esfuerzo para crear las condiciones de paz' en Oriente Medio.
Pero el máximo galardón que recibe por 'su contribución a la paz en Oriente Próximo' es el Nobel de la Paz que comparte también con Rabín y Simón Peres el 10 de diciembre de ese mismo año.
Sobrevivir a numerosos ataques
Arafat ha tenido que sobrevivir no sólo política sino físicamente a numerosos ataques de los que ha resultado ileso. El 7 de abril de 1992 desapareció su avión en el desierto de Libia debido a una tormenta de arena, en el que murieron tres personas. Fue localizado al día siguiente y herido, fue trasladado a un hospital de Trípoli para someterse a una revisión en la que no se le detectó nada grave. Sin embargo, el 1 de junio fue intervenido en Jordania para extraerle un coágulo cerebral, consecuencia del accidente aéreo.
En octubre de 1969 se libró en Aman del estallido de un paquete bomba. En 1971 salió con vida de una emboscada en los Altos del Golán, en la que murió su chófer.
En abril de 1973 se libró de un comando israelí que mató a tres de sus colaboradores. Diez años después su escolta fue ametrallado en la carretera de Trípoli (Libia) a Damasco (Siria). En 1985 se salvó del bombardeo israelí del cuartel general de la OLP en Túnez, en el que murieron 17 personas. El último ataque al que hizo frente fue el bombardeo israelí el 13 de diciembre de 2001 contra una comisaría de policía cerca de su oficina en Ramala, que estaba desierta en represalia por los atentados suicidas palestinos que causaron la muerte el día anterior de 10 colonos israelíes.
Viajes a España
Además del citado viaje a España de 1979, Arafat visitó nuestro país oficialmente el 26 y 27 de enero de 1989, para explicar su postura sobre el conflicto de Oriente Medio.
En febrero y noviembre de 1998 volvió de nuevo, viajes que repitió en mayo de 1999 y de 2000.
Está casado desde 1992 con Suha Tawil, 34 años más joven que él, con quien tiene una hija nacida en 1995.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete