Un taxi londinense con la bandera británica tras el triunfo del Brexit
Un taxi londinense con la bandera británica tras el triunfo del Brexit

La UE y el Reino Unido, una larga y tormentosa relación

El triunfo del Brexit en el referéndum marca el principio del fin de una relación siempre conflictiva

Actualizado:

El referéndum supone el principio del fin la pertenecencia del Reino Unido a la Europa unida. La historia de la integración europea no siempre contó con los británicos en su seno.

Repasamos la cronología de la historia de un proyecto que no ha hecho otra cosa que crecer y que se enfrenta a su primer retroceso tras el histórico referéndum del Brexit

-1951: Seis estados europeos (Alemania Federal, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo) suscriben el Tratado de París y crean la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Era el primer paso hacia la integración y la superación de las heridas de la guerra.

-1957: Los mismos firmantes de París acuerdan el Tratado de Roma. Se creaba la Comunidad Económica Europea.

-1960: Reino Unido ingresa en la EFTA (Asociación Europea del Libre Comercio, por sus siglas en inglés), un bloque de siete países constituido como alternativa a la CEE.

-1973: Después de años de duras negociaciones, Londres accede por fin al bloque comunitario.

-1975: El primer ministro británico, Harold Wilson somete a referéndum la pertenencia a la Comunidad Europea. Un 66% de los británicos dice sí a Europa.

-1987: Se firma el Acta Única Europea y se crea un mercado interno para la libre circulación de personas, bienes y servicios.

-1991: La Europa de los doce firma el Tratado de Maastricht. Se sentaban las bases para una moneda única. El primer ministro británico, John Major, excluye a Reino Unido del futuro euro. Reino Unido mantendrá la libra.

-1993: De acuerdo con lo previsto en Maastricht, nace oficialmente la Unión Europea.

-2016: Los electores votan en referéndum por un mínimo margen que Reino Unido abandone la Unión Europea. Es el principio del Brexit.