El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, y la abogada Jennifer Robinson en la rueda de prensa sobre Assange
El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, y la abogada Jennifer Robinson en la rueda de prensa sobre Assange - REUTERS

WikiLeaks acusa a Ecuador de espiar a Assange y ofrecer fotos y vídeos a España

La policía española ha sido informada de la venta del material y, según «The Guardian», podría haberlo recuperado

Actualizado:

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, habría sido víctima de una operación de espionaje en la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012, ha denunciado el portal en las últimas horas.

Según la organización, lasreuniones entre los abogados y un médicofueron filmadas en secreto en el último año. Además, un individuo no identificado habría ofrecido todo el material a varias personas en España a cambio de unos tres millones de euros.

El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, ha explicado que viajó a España para ver a esa persona, quien le mostró unos vídeos de las reuniones que había mantenido Assange en el último año, así como la copia de un documento legal dejado en una sala del edificio diplomático.

Según Hrafnsson, la policía española ha sido informada de que las fotografías y los vídeos están a la venta y el caso ha pasado a manos de un juez para su investigación. « The Guardian» añade que los agentes, en una operación encubierta contra esos individuos no identificados en Madrid, podría haber recuperado el material.

La abogada de WikiLeaks, Jennifer Robinson, ha indicado que remitirá una queja de este espionaje a Naciones Unidas, al tiempo que expresó la inquietud por la cooperación que el Gobierno ecuatoriano está dando a Estados Unidos.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales. Hace unos días, la organización tuiteaba que Assange iba a ser expulsado de la embajada en «unas horas o días», algo que no ocurrió.

«La única razón por la que fue evitado es porque nos enteramos de ello y publicamos la información», ha afirmado Hrafnsson.