El vicepresidente Mike Pence durante el anuncio
El vicepresidente Mike Pence durante el anuncio - AFP

Washington anuncia la creación de un «Ejército en el espacio» en 2020

Sería la sexta rama de las fuerzas de EE.UU.; el Gobierno solicitará al Congreso su aprobación y un presupuesto inicial de 8.000 millones de dólares

Actualizado:

El Departamento de Defensa de Estados Unidos presentó ayer su recomendación para la creación de una nueva rama de las Fuerzas Armadas cuya misión será garantizar el «dominio» estadounidense en el espacio, una medida que aún debe contar con el visto bueno del Congreso. En el documento de 15 páginas enviado al Capitolio, el Pentágono detalla las medidas a seguir para establecer la llamada Fuerza Espacial, que de convertirse en una realidad sería la sexta rama de las Fuerzas Armadas de EE.UU., al mismo nivel que los Ejércitos de Aire y Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera.

El objetivo de la Casa Blanca, que ya ha solicitado al Congreso que destine un total de 8.000 millones de dólares a lo largo de los próximos años para sacar adelante el proyecto, es que estas nuevas tropas estén operativas en 2020, según informó Efe.

«Ha llegado el momento de establecer una Fuerza Espacial. Este documento establece los pasos exactos a tomar para crearla», declaró el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en la presentación del documento. La propuesta contempla la creación del Comando del Espacio, que será en última instancia el aparato responsable de este nuevo Ejército.