Wagner, un verdadero ejército en la sombra
Han participado en los conflictos de Ucrania, Siria, y según EE.UU. ha viajado a Venezuela
Mercenarios de la compañía rusa Wagner desplegados en el desierto de Siria hace varios años
La llamada Compañía Militar Privada (ChVK en sus siglas en ruso) Wagner apareció, según distintas informaciones, en el este separatista de Ucrania, en 2014, tras la anexión de Crimea y en el marco de la «guerra híbrida» desencadenada por el Kremlin contra Kiev. ... La idea surgió precisamente tras ser arrebatada la península a Ucrania . Además de fuerzas regulares, desprovistas de distintivos identificativos, Moscú empleó en Crimea cosacos, mercenarios y, en general, gente de armas que en el pasado fueron militares o miembros de unidades de élite de la Policía o los servicios secretos, reservistas en general.
Todo ese conglomerado de fuerzas se empleó fundamentalmente en el este de Ucrania y fue allí donde adquirió el nombre de ChVK Wagner. Rumores sobre su existencia circulaban ya en 2014, pero fue al ser enviados a Siria , un año después, cuando más información surgió sobre su actividad. Sus propios miembros subieron a las redes sociales fotos obtenidas en distintas acciones de combate con sus armas y uniformes.
La muerte de decenas de estos paramilitares, se habla incluso de centenares de bajas, el 7 de febrero de 2018 en Deir ez Zor, al noreste de Siria, en un ataque de la coalición internacional liderada por Estados Unidos , puso sobre ellos el foco de la prensa rusa en un momento cuando el Kremlin trataba de desentenderse de ellos y tomar distancias.
La radio Eco de Moscú, informó entonces de que unos 600 combatientes del grupo Wagner trataron de arrebatar a los kurdos en Deir ez Zor un yacimiento petrolífero y fueron por ello atacados desde el aire por aviones norteamericanos. El Ministerio de Defensa ruso aseguró en aquel momento que «no había militares rusos en la zona del bombardeo».
El hombre que, de acuerdo con todos los indicios, financia este grupo de combatientes es el magnate ruso, Evgueni Prigozhin , conocido como «el cocinero de Putin», pero el creador y jefe de la unidad fue Dmitri Utkin, antiguo comandante en jefe del destacamento de fuerzas especiales número 700 de una de las brigadas del GRU (la inteligencia militar rusa). Fue condecorado por el presidente Vladímir Putin.
Tras Ucrania y Siria, los Wagner fueron empleados en Libia, Sudán y la República Centroafricana, en donde la oposición al Kremlin les acusa de haber asesinado a tres periodistas rusos en 2018. Estados Unidos denunció también la presencia de estos mercenarios en Venezuela.
Cuartel general
Varias publicaciones sitúan el cuartel general de los Wagner en la localidad de Mólkino, situada a unos kilómetros al sur de la ciudad de Krasnodar. Allí está también acuartelada la brigada número 10 de fuerzas especiales del GRU. Pero, según las autoridades rusas, los Wagner no existen oficialmente. No están en ninguna parte y, aunque el Gobierno ruso admite y ampara la existencia de compañías privadas de seguridad, el país carece de una legislación que regule la creación y el funcionamiento de fuerzas constituidas por mercenarios. Sólo ahora los diputados rusos han empezado a plantearse la necesidad de dotar al país de una normativa al respecto.