<a href="http://www.abc.es/fotos-internacional/20110607/tormenta-electrica-sobre-volcan-1401507020527.html">Tormenta eléctrica sobre el volcán chileno</a> - afp

El Puyehue obliga a cerrar los principales aeropuertos de Argentina y Uruguay

Las autoridades argentinas no esperan que la nube de cenizas volcánicas afecte directamente a la población de Buenos Aires

efe
buenos aires Actualizado:

La llegada de la nube de cenizas volcánicas procedente de la erupción del Puyehue, en Chile, ha obligado a suspender todos los vuelos con salida o llegada en los dos aeropuertos de Buenos Aires, Ezeiza y Aeroparque, y en el de Montevideo, en Uruguay. Las autoridades argentinas no esperan, sin embargo, que la nube afecte directamente a la población de Buenos Aires, según ha declarado el responsable del Consejo de Emergencias, Jorge Echarrán, aunque todo dependerá de los cambios en la dirección del viento.

La compañía brasileña TAM ha cancelado todos sus vuelos este martes entre Brasil y Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile) y Asunción (Paraguay) como medida de prevención ante las cenizas volcánicas del volcán chileno Puyehue que podrían llegar hasta el sur de Brasil.

El vuelo IB 6013 de Iberia procedente de Madrid tenía programado aterrizar en Montevideo a las 09.40 horas (14.40 horas en España) pero ha sido pospuesto a las 22.45 horas (03.45 horas del miércoles), informa la web del Aeropuerto Internacional de Carrasco. En cuanto a las llegadas, aparecen un total de 26 vuelos cancelados desde esta madrugada, en su mayoría provenientes de Argentina, Chile, Perú y Brasil, además de varios vuelos internos.

Las aerolíneas apuntaron que la suspensión de los vuelos "podrían tener modificaciones sujetas a cambios en la situación meteorológica", por lo que instaron a los pasajeros a consultar la web www.aerolineas.com en la que se publica la programación de sus servicios.

El complejo volcánico, que entró en erupción el pasado sábado, se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, unos 950 kilómetros al sur de Santiago. La columna que emerge de una fisura de ese cordón volcánico se eleva sobre los 10 kilómetros de altura y el viento la ha impulsado hacia el sureste, por lo que la ceniza ya afectado principalmente a Argentina.

En Chile, las autoridades ordenaron la evacuación de unas 4.000 personas de cuatro comunas (distritos) de los alrededores del complejo, donde se mantiene la calma y hasta el momento la presencia de ceniza es escasa. En ese país hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años. El último episodio de gravedad ocurrió en mayo de 2008, con la erupción del macizo Chaitén, también en la región de Los Lagos.