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¿Por qué volvieron a fallar los sondeos?

Los analistas apuntan a la «imprevisibilidad» de Alternativa por Alemania, por su novedad

Aunque todas las encuestas apuntaban a una victoria de Merkel, la ventaja de la canciller ha sido menor de la pronosticada AFP

ABC

La sorpresa mostrada por Merkel , al admitir que sus resultados en las legislativas de ayer fueron "menores de los esperado" apunta a un nuevo error en las principales empresas de sondeos, que no acertaron con la opción final del electorado alemán.

Los fallos de las grandes encuestadoras en las dos últimas grandes citas electorales -la del Brexit en el Reino Unido, y las elecciones presidenciales norteamericanas - deberían haber aconsejado más cautela a las grandes firmas de sondeo alemanas (Allensbach Emnid Forsa Infratest-Dimap e Insa), que no acertaron a pronosticar la caída de la CDU/CSU de la canciller Merkel, y el auge de la extrema derecha de la AfD.

En una primera lectura, los analistas de las firmas de sondeo justifican el error en la novedad del partido xenófobo Alternativa por Alemania , y en su atípica estrategia electoral, proclive a las intervenciones o declaraciones inesperadas y efectictas, que atraen en un momento determinado toda la atención mediática y producen efectos "imprevisibles" en el electorado indeciso.

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