Las cenizas del volcán chileno darán la vuelta al mundo
Las cenizas se expanden desde Chile hacia el este - NASA

Las cenizas del volcán chileno darán la vuelta al mundo

La ceniza expulsada desde el cráter podría desplazarse durante meses

SANTIAGO DE CHILE Actualizado:

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), Enrique Valdivieso, afirma que las cenizas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle darán la vuelta al mundo, puesto que se desplazan "a velocidades bastante altas". "Pueden estar dando la vuelta al mundo, definitivamente", ha añadido este experto.

Según los últimos datos, el Puyehue ha perdido la estabilidad que tenía hasta el lunes, con columnas de hasta cinco kilómetros frente al doble registrado este martes. La ceniza expulsada desde el cráter podría desplazarse durante meses, puesto que "cuanto más alta está la ceniza, más se esparce".

Valdivieso considera difícil pronosticar por cuánto tiempo más afectará esta situación al tráfico aéreo. En cambio sí vaticina que la concentración de gas, nubes y polución en la zona se prolongará durante "aproximadamente dos semanas". "Hoy día la situación ha sido de poquito más de inestabilidad. Se nos ha aumentado la cantidad de seísmos de lo que teníamos ayer, seguimos en un promedio de seis seísmos por hora. Eso es normal para este tipo de eventos", explica Valdivieso, citado por CNN Chile.

El experto compara el fenómeno actual con la erupción del año 1960 y sostiene que se debe a una fractura sobre el terreno, más conocida como falla. Adelanta que mientras no baje la actividad volcánica, los desplazados no podrán volver a sus hogares. "Si tuviera otro evento importante con fuerza podría ser un peligro para las comunidades aledañas", argumenta, al tiempo que matiza que hasta el momento no se está derramando lava.

"Creemos que lo principal podría ser una nueva fractura que arroje material en la cima del valle, esa podría ser la situación más peligrosa", concluye, según informa el diario 'La Tercera'. Las cenizas del Puyehue han llegado ya a Nueva Zelanda y Australia. La cordillera de Chile (con más de 2.000 volcanes en Los Andes) es la segunda mayor concentración volcánica del mundo, después de la de Indonesia. Entre 50 y 60 han entrado en erupción alguna vez y medio millar es potencialmente activo.