«Volcamos por el peso de todos los que íbamos dentro del camión»
Supervivientes del accidente en México relatan la tragedia en la que murieron al menos 55 de los 166 inmigrantes que viajaban hacinados en un remolque
Borja Rama
«Nos agarró la vuelta y por el peso de las personas que veníamos dentro, nos fuimos todos», explicaba a los periodistas, todavía «algo inconsciente», el guatemalteco Celso Pacheco, superviviente del pavoroso accidente de un camión repleto de inmigrantes ocurrido este jueves en el ... sur de México . Al menos 55 personas murieron y otras 105 resultaron heridas después de que el vehículo tomara una curva a gran velocidad y se estrellara contra un muro en las cercanías de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas . En total viajaban hacinadas en el remolque 166 inmigrantes, la mayoría guatemaltecos y un número importante de menores de edad. El conductor se ha dado a la fuga.
Noticias relacionadas
El trágico suceso, uno de los peores ocurridos jamás en las carreteras mexicanas, supone una nueva llamada de atención sobre las condiciones extremas en que están dispuestas a viajar los desesperados inmigranes para alcanzar su meta final, Estados Unidos , de lo cual se aprovechan las mafias que trafican con personas.
Buena parte de los fallecidos y de los heridos en el accidente de Chiapas procedían de Quiché, región noroccidental de Guatemala , aunque también los había con nacionalidades de otros cuatro países, Honduras , Ecuador , República Dominicana y el propio México. Entre las víctimas hay adolescentes de 13, 14 o 15 años.
Mientras el guatemalteco Pacheco trataba de sobreponerse del ‘shock’ por el brutal accidente, a su alrededor iba gente de un lado a otro con heridos en camillas. Los primeros rescatistas que acudieron al lugar, y que pidieron mantener el anonimato, contaron cómo decenas de pasajeros huyeron de allí, aún ensangrentados, refugiándose en vecindarios cercanos debido al miedo a ser arrestados por agentes de Migración. Quienes atendían a las víctimas afirman que muchos hablan solo la lengua maya y les cuesta expresarse en español.
Un vecino describía la horrible escena con cadáveres desperdigados por la carretera y otros aún dentro del tráiler: «Sacamos gente viva y gente muerta»
Martín Martínez, vecino de la zona, describía la horrible escena que presenció, con numerosos cadáveres desperdigados en la carretera y otros todavía amontonados en el interior del tráiler , convertido en un amasijo de hierros: «Sacamos gente viva y gente muerta», declaró a la emisora Milenio Televisión. Otros llamaban a sus familiares para informarles de que seguían vivos, mientras de fondo se escuchaba: «Ya no aguanto el dolor».
El transporte de decenas de inmigrantes centroamericanos en camiones con rumbo al norte, desde Guatemala hasta los ansiados EE.UU. es una práctica ya habitual entre los traficantes. Este mismo lunes se localizó a 143 inmigrantes en el interior de un tráiler en el estado mexicano de Oaxaca. También entre ellos había una presencia mayoritaria de guatemaltecos (141), a los que se sumaban en esta ocasión dos nicaragüenses. El conductor y el copiloto del vehículo quedaron a disposición de la Fiscalía.
Redada internacional
Este mismo viernes Interpol informó de una gran redada internacional en la que fueron detenidas más de 200 personas sospechosas de participar en un vasto tráfico ilegal de inmigrantes y trata de seres humanos en y desde América del Sur y Central. En la conocida como operación Turquesa , que se desarrolló entre los pasados 29 de noviembre y 3 de diciembre, se identificó además a 10.000 inmigrantes en situación irregular, procedentes de 61 países.
Muchos pagaron sumas «exorbitantes» a los traficantes para poder realizar pasajes a veces peligrosos, según el comunicado emitido por la organización policial, con sede en Lyon (Francia). En él se cita el ejemplo de 14 sospechosos arrestados en El Salvador, que cobraron a los migrantes entre 8.000 y 12.000 dólares (entre 7.100 y poco más de 10.500 euros) para hacerlos entrar en EE.UU.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete