Hazte premium Hazte premium

CORONAVIRUS

El virólogo «estrella» de Alemania: «El secreto está en la cantidad de test en la primera semana»

Christian Drosten, director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín, ha recomendado que vuelva a la actividad la Bundesliga

Christian Drosten AFP
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A finales de 2019, con los primeros datos sobre una nueva enfermedad viral, el profesor Christian Drosten , director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín, ya sospechó inmediatamente que podría ser un coronavirus y pidió la activación de los protocolos. En ese momento, Drosten, de 48 años, era un virólogo de renombre entre sus colegas a nivel internacional pero desconocido fuera de esos círculos. Ahora mismo es una de las personas más influyentes de Alemania. Tanto el gobierno federal como los Bundesländer siguen sus instrucciones.

Diariamente se desplaza en bicicleta desde su instituto a la Cancillería y a los estudios de televisión. Drosten hace predicciones inquietantes, pero sus mensajes nunca son alarmistas. Advierte a los alemanes que el virus seguirá extendiéndose por todo el país durante el verano, pero que la situación seguirá bajo control si se mantienen las normas de distanciamiento y se continúa con una vida «todo lo normal posible». Esto incluye salir a la calle a diario a pasear, hacer deporte, e intentar mantener la actividad social en encuentros a dos metros de distancia del otro. También ha recomendado que vuelva a la actividad la Bundesliga, aunque sin público hasta el año que viene. Su tesis es que solo quién ha mantenido contacto con alguien que ha dado positivo o con algún foco de contagio debe mantener una estricta cuarentena de dos semanas. Y la canciller Angela Merke l obedeció, cuando se dio el caso. Se encerró en su casa dos semanas durante las cuales le dejó a él señalando las consignas a seguir por parte del gobierno. «Estamos encantados de contar con alguien así», ha respaldado el portavoz del gobierno.

Independiente

Drosten nació en la región de Emsland, en el noroeste de Alemania y es hijo de un agricultor. Después de estudiar medicina, trabajó en Hamburgo en el internacionalmente conocido Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical , donde diseñó el primer test de SARS, en 2003. En 2007 fue nombrado director de instituto en Bonn y en 2017 pasó a trabajar en el hospital Charité de Berlín. En sus intervenciones, hace hincapié en su independencia, porque, porque su puesto de trabajo no depende de ningún cargo político. Se basa, asegura, en la « solidez académica», desde la posición de profesor titular de por vida, y ello le permite «sacar conclusiones muy rápidamente».

Desde principios de año, Drosten reconoce haber aprendido mucho sobre Covid-19. «Digamos que la curva de aprendizaje ha sido empinada», dice. Diariamente transmite al país esos nuevos conocimientos en un podcast de media hora y ha reconocido errores y realizado correcciones en ciertos puntos, siempre de forma pública. «No lo pensé a fondo», dijo recientemente, tras cambiar de criterio respecto al cierre de escuelas, que al principio vio con escepticismo.

«El motivo por el que en Alemania tenemos muchos menos fallecimientos que en Italia o en España», responde, «tiene que ver con la cantidad de diagnósticos en laboratorio que estamos haciendo aquí, a la cantidad de test PCR que nos permiten tratar a los pacientes en la primera semana de contagio, que es cuando el virus es todavía combatible». Los 200.000 test que Alemania realiza diariamente, según su criterio, junto a la disponibilidad de camas UCI con respirador, es lo que está permitiendo al país atravesar la crisis con un número de bajas algo más controlado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación