Hazte premium Hazte premium

Un violento incendio destruye la infraestructura electoral de Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, afirma que «no se frenarán las elecciones»

Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un violento incendio producido en los almacenes donde se guardaban las máquinas electorales de Venezuela destruyó toda la infraestructura física y tecnológica de votación del país sudamericano, según confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucen a.

El siniestro, que ocurrió el pasado viernes por al noche, fue calificado por Lucena como un « sabotaje ». No obstante, aseguró que «no frenará las elecciones». Tampoco especificó los autores del incendio ni sus intenciones.

En un mensaje emitido en las radios y televisiones del páis, la presidenta del CNE enumeró las cuantiosas pérdidas que ha sufrido el sistema electoral por el incendio «voraz». « Se ha perdido la infraestructura física y tecnológica, es decir, todo el parque tecnológico del sistema electoral», aseguró.

« Se quemaron 542 ordenadores pertenecientes al registro electoral, 49.408 máquinas de votación, 400 papeletas electrónicas y 49.323 lectores de huellas« dijo Lucena sobre el incendio de los almacenes de Fila de Mariche, al noreste de Caracas.

Pero no todo se perdió en el fuego. «Se salvaron 24 servidores del registro electoral y 562 máquinas de votación. Estamos haciendo inventario de los ordenadores que estaban ahí«, añadió.

En cuanto a la actuación para acabar con las llamas, Lucena dijo que los «bomberos siguen en Mariche porque aún tenemos pequeños focos de fuego« y aclaró que «estamos a la espera de la investigación de los órganos competentes. Existen diferentes hipótesis, ninguna está descartada».

«Quiero hacer énfasis en esto: El sistema electoral venezolano no son solo las máquinas de votación, tiene múltiples procesos que lo integran. El sistema está lejos de ser destruido . Si existen grupos pensando que con este fuego van a parar procesos electorales constitucionalmente establecidos están muy equivocados, vamos a reconstruirlo rápido y con seguridad, así es nuestro sistema electoral«.

Según el analista político y exchavista Nicmar Evans , el incendio es un «autosabotaje del régimen« porque existe una pugna entre Nicolás Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello, por unas posibles elecciones presidenciales y legislativas que tocan a final de año.

El de los almacenes del CNE en Filas de Mariche es el segundo incendio sospechoso que ocurre en las últimas dos semanas. El primero se produjo en una estación de la telefónica estatal «CANTV». La vicepresidente Delcy Rodríguez también afirmó que era un presunto sabotaje de la oposición.

Lo cierto es que además de la problemática económica y humanitaria que sufre el país también hay una crisis de los servicios públicos por los apagones continuos , la falta de gas y electricidad, de transporte público, la telefónica e internet.

Los reclamos de los venezolanos por la nula calidad de vida a la que están sometidos por el régimen de Nicolás Maduro se expresarán en un gran manifiesto que el presidente encargado Juan Guaidó ha denominado como «Pliego Nacional de Conflictividad» que es el leit motiv de la marcha prevista para este martes 10.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación