Hazte premium Hazte premium

La violencia en Sudán del Sur agudiza las dudas sobre su independencia

Al menos un centenar de personas mueren en enfrentamientos entre fuerzas pro gubernamentales y tropas rebeldes

EDUARDO S. MOLANO

A solo dos meses de su declaración oficial de independencia , se recrudece la violencia en Sudán del Sur. Según denunciaba este lunes el portavoz del Ejército, Malaak Ayuen, los enfrentamientos -el pasado fin de semana- entre las tropas afines al general rebelde Gabriel Tanginye y las fuerzas pro gubernamentales habrían provocado la muerte de al menos 57 personas en el Estado de Jonglei.

De igual modo, Ayuen aseguraba que, en otra escaramuza similar protagonizada por el líder disidente Peter Gatdet, cerca de 48 militares habrían perdido la vida al norte del país.

El pasado mes de enero, el sur de Sudán aprobó un referéndum de independencia, por cerca de un 99% de los sufragios . La ruptura política, reconocida tanto por la comunidad internacional como por sus vecinos de Jartum, está prevista sea implantada el próximo 9 de julio. Sin embargo, lo cierto, es que en las últimas fechas crecen las dudas ante la generación de un nuevo Estado en el continente africano. Sobre todo, ante el incremento de los combates en la región fronteriza de Abyei, cuna del petróleo sudanés.

Potencia exportadora de petróleo

En la actualidad, Sudán es el tercer mayor exportador de crudo del África subsahariana, con una producción cercana a los cerca de 480.000 barriles diarios. Y pese a encontrarse casi el 75% de las reservas en territorio sur sudanés, los acuerdos de paz de 2005 estipulan que ambas regiones se dividan los ingresos del petróleo a partes iguales.

Aunque esta circunstancia no siempre ocurra. Según “Global Witness” -organización especializada en recursos naturales-, desde 2007, el Gobierno de Jartum y la empresa petrolera estatal china CNPC, quien se beneficia del 60% del crudo extraído en la región, ofrecen cifras “falsas” sobre sus extracciones .

No en vano, según reconocía la pasada semana el propio Gobierno de Juba, al menos 800 personas habrían muerto en lo que va de año en la región, tan solo, en enfrentamientos fronterizos en lucha por el petróleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación