Parientes de Fredy Guerrero, un joven de 35 años torturado y asesinado por la Policía, trasladan su ataúd en el barrio de Catica (Caracas)
Parientes de Fredy Guerrero, un joven de 35 años torturado y asesinado por la Policía, trasladan su ataúd en el barrio de Catica (Caracas) - ÁLAVARO YBARRA ZAVALA

La violencia policial se cobró la vida de 460 personas durante 2015 en Venezuela

Las muertes por la acción de los cuerpos de seguridad venezolanos se duplicaron en 2015 respecto al año anterior y alcanzó la cifra más alta en más de veinte años

Actualizado:

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y Human Rights Watch difundieron recientemente un informe en el que aseguran que las operaciones policiales y militares en comunidades populares han provocado denuncias generalizadas de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desalojos forzosos, destrucción de viviendas y deportación arbitraria de colombianos. Las muertes por la acción de los cuerpos de seguridad en Venezuela se duplicaron en 2015 respecto al año anterior y alcanzaron 460 víctimas, la cifra más alta en más de veinte años.

Según el documento, 215 personas murieron por la acción de los cuerpos de seguridad en operaciones «ordinarias», cifra que se suma a la aportada por la Fiscalía General de 245 muertes ocurridas entre julio y diciembre en el marco del programa de seguridad denominado «Operación de Liberación y Protección del Pueblo». El estudio muestra un aumento de 109% en comparación con 2014, cuando hubo 220 muertos por violencia policial. La percepción de la violencia y de la inseguridad en la nación suramericana es muy alta. En su evaluación anual mundial Gallup Global Law and Order Report, Venezuela obtuvo la peor puntuación en su historia –35 sobre 100–, que es también la peor evaluación para cualquier nación en más de una década. En el mundo la calificación de Venezuela solo es superada por Siria y Afganistán, ambos países en guerra.