Suscribete a
ABC Premium

El viento del fascismo sopla con fuerza en Italia

Los partidos de extrema derecha aumentan su consenso gracias a su lucha contra la inmigración y defensa de la seguridad, con un lema: «Primero, los italianos»

El partido fascista Forza Nuova hace propaganda para una «Marcha de los Patriotas» en Roma, el 28 octubre, 95º aniversario de la marcha sobre Roma que llevó al gobierno a Mussolini.

Cartel propagandístico de la «marcha de los patriotas» del partido fascista Forza Nova ABC

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

El viento fascista es cada día más fuerte en Italia. Sopla sobre el fuego de la inmigración y la crisis económica. Es una extrema derecha agresiva y xenófoba, llena de nostalgia y retórica populista, que aparece en muchas ciudades italianas, sobre todo en Roma, donde ... se han registrado actos de violencia y enfrentamientos con las fuerzas del orden. Se echan también a la calle escuadrones fascistas que organizan rondas por la «seguridad ciudadana» o contra los vendedores ambulantes extranjeros. Su apoyo crece y pretenden entrar como concejales en algunos ayuntamientos, con lemas que giran fundamentalmente en torno a la inmigración: Soberanía, fronteras y muros, primero los italianos, familia, clase política corrupta y rechazo del ius soli, es decir, la ley que concede la nacionalidad a los inmigrantes nacidos en Italia , ley que aún no ha podido ser aprobada, aunque se presentaba como una de las grandes reformas de esta legislatura, por el miedo creciente que tiene la opinión pública a la inmigración. El politólogo Marco Tarchi , profesor de Ciencias políticas, advierte que «la extrema derecha cada vez más fuerte; el neofascismo es un fruto envenenado de la globalización y es siempre más fuerte no solo en Italia, sino también en Europa».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia