Imágenes: CARLA ANGOLA

Un venezolano acuchilla mortalmente a una mujer ecuatoriana de 22 años embarazada

En diferentes lugares de la urbe han roto puertas de hostales y viviendas donde habitan personas de nacionalidad venezolana y los obligaron a irse. Incluso quemaron las pertenencias de algunos de ellos

MadridActualizado:

El asesinato de Diana Carolina Rodríguez Reyes, una ecuatoriana de 22 años que estaba embarazada, en manos de un ciudadano venezolano que la acuchilló, ha conmocionado a Ecuador. Los habitantes de la ciudad de Ibarra decidieron desde la madrugada de este domingo realizar lo que denominan una «limpieza social».

En diferentes lugares de la urbe han roto puertas de hostales y viviendas donde habitan personas de nacionalidad venezolana y los obligaron a desalojar, ha informado el periódico «El Universo». Es una multitud que hasta las 21:00 de este domingo recorría la ciudad y gritaba sin cesar: «Fuera venezolanos, fuera». La turba enardecida desalojó a los extranjeros sin importar si eran niños, adultos o mujeres.

Ver esta publicación en Instagram

#SosVenezolanosEnEcuador @leninmorenog Es su obligación hacer justicia y también proteger a la mayoría de venezolanos residentes quienes son personas de bien . @lanoticiaenlinea - SE DESATA LA XENOFOBIA: ASÍ SACAN A VENEZOLANOS DE VIVIENDA EN ECUADOR . . Como se observa en el vídeo, los venezolanos son perseguidos e incluso sacados de sus viviendas en la ciudad de Ibarra, en Ecuador, luego de que un venezolano asesinara a una ciudadana ecuatoriana a puñaladas frente a la policía y a otras personas. La persecución se ha desatado incluso en contra de niños. Video: cortesía #LaNoticiaEnLinea

Una publicación compartida de Carla Angola Rodríguez de A. (@carlaangola) el

Tras el femicidio, los ciudadanos también acudieron a parques del centro de la capital imbabureña a desalojar a los extranjeros que suelen dormir en sus instalaciones. Incluso quemaron las pertenencias de algunos de ellos y los persiguieron hasta el norte de la ciudad para exigirles que la abandonen.

Mientras, el presidente de la República Lenín Moreno anunció el domingo que se conformarán brigadas para «controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles» y mencionó la posibilidad de «crear un permiso especial de ingreso al país».

«Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie (...). Aplicaremos todo el peso de la ley a quienes no hicieron nada ante la violencia, la injusticia y el ejercicio criminal del poder», ha aseverado el dirigente, que ha explicado que cabe la posibilidad de que las autoridades creen un nuevo «permiso especial» para aquellos venezolanos que entren en el país.

La ministra del Interior, Maria Paula Romo, ha informado de que ha cesado al jefe de la Policía de Ibarra por no haber evitado que se cometiera el asesinato.

Ecuador estima que cerca de 1,3 millones de venezolanos llegaron al país durante 2018 a través de Colombia. El presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador, Daniel Regalado, ha alertado de que el caso puede provocar que se «demonice» a los venezolanos por el simple hecho de que se encuentren en el país de forma irregular.