El vicepresidente de Costa Rica renuncia tras verse envuelto en un escándalo
El segundo vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas, renunció sorprendentemente el sábado, dos semanas después de que estalló un escándalo por haber recomendado al gobierno usar el miedo en una
El segundo vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas, renunció sorprendentemente el sábado, dos semanas después de que estalló un escándalo por haber recomendado al gobierno usar el miedo en una campaña en favor de un acuerdo comercial con Estados Unidos, informó la Presidencia. "Kevin Casas, ... presentó hoy su renuncia inmediata e irrevocable a los cargos de Segundo Vicepresidente de la República y Ministro de Planificación y Política Económica, a través de una nota enviada al Presidente Oscar Arias Sánchez. La dimisión de Casas fue aceptada", señaló un comunicado de la presidencia.
Según el comunicado "el presidente Arias manifestó sentirse dolido porque Kevin Casas, más que mi vicepresidente, es una persona a la que quiero y respeto mucho. En él veo capacidad de liderazgo y la innovación que el Estado requiere".
Casas, de 39 años, elaboró un memorando junto al diputado oficialista y primo del presidente, Fernando Sánchez, en el que recomendó al gobierno hacer propaganda indicando que si el Tratado de Libre Comercio (TLC) no es ratificado en el referendo del 7 de octubre los trabajadores se quedarán sin empleo. También plantearon en el memorando castigar a los alcaldes en cuyos cantones gane el "No" en el referendo, burlar controles del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y sembrar "la cizaña" entre los dirigentes opositores al tratado. El TSE calificó como "inaceptable" el planteamiento de Casas y Sánchez.
Por su parte, el Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), principal de oposición, y dos minoritarios, exigieron la renuncia de Casas y Sánchez a sus cargos. El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dijo que no compartía las "sugerencias" del vicepresidente y el diputado oficialista. El trascendido del memorando causó revuelo en medios políticos y entre la ciudadanía. Costa Rica es el único país centroamericano que aún no ha ratificado el TLC con Estados Unidos, negociado en el 2004. El tratado tiene dividida a la población.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete