El presidente de EE.UU., Donald Trump, saluda a un veterano del Desembarco de Normandía - EFE \Video: 75 aniversario del desembarco de Normandia

Los veteranos del Desembarco de Normandía alaban la presidencia de Trump

Los soldados que liberaron Francia expresaron su afecto por el mandatario

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistió ayer junto a otros dignatarios a la conmemoración del Desembarco de Normandía, una operación militar conjunta que los Aliados llevaron a cabo el 6 de junio de 1944 y decisiva para la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Junto a los líderes políticos, veteranos de esa gesta se congregaron en las costas del norte de Francia, participando también en los actos. Durante los mismos, el presidente del país, Emmanuel Macron, agradeció a los exsoldados, la mayoría jóvenes veinteañeros cuando se produjeron los hechos, su valentía: «Veteranos, sabemos lo que os debemos: la libertad», reconoció en inglés. Por su parte, los en su día combatientes tuvieron la oportunidad de alzar la voz, haciéndolo en muchos casos para conversar con los medios y expresar su aprobación por Trump, como informó ayer AFP.

Igual que Patton

La primera muestra de ese afecto se produjo cuando Trump recibió el apretón de manos de uno de los veteranos del Desembarco y escuchó de su boca la siguiente frase: «Mucha gente de Pensilvania quiere votar por usted». Tras esa declaración, llegaron otras cuantas de parte de otros exsoldados estadounidenses que hicieron posible la Liberación.

«Me alegraría reunirme con Trump, porque ha hecho mucho por nuestro país», declaró Jack Gutman, un californiano veterano del Desembarco de Normandía, a AFP. «Es el presidente que más ha hecho por los veteranos», apuntó a la misma agencia George Ciampa, otro exsoldado que participó en la operación militar y que más tarde, durante 1945, ayudó a enterrar 75.000 caídos estadounidenses y alemanes. «No es un político, cuando ve un problema, encuentra una solución. George S. Patton hacía lo mismo», añadió, en referencia al célebre general. El en su día demócrata, antiguo votante de Kennedy, se considera hoy un «conservador independiente».

Respaldo del presidente

Como bien apunta AFP, los veteranos conforman uno de los colectivos de estadounidenses más proclives a aplaudir al actual presidente. Según una encuesta del instituto Pew realizada en abril de 2017, el 54% de los veteranos aprobaba las políticas de Trump, una cifra muy superior al 39% de la población que albergaba el mismo sentimiento por la gestión del político republicano.

El apoyo que Trump recibe por parte de los veteranos invita a reflexionar sobre algunas paradojas, señala también la agencia francesa. Por ejemplo, que la exhibición de aislacionismo y la insistencia en el «America First» («Primero, América») del mandatario entra en contradicción con la participación de Estados Unidos en la OTAN y su histórica alianza con Europa, a la que libró del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Poco parece importar eso a los que un día lucharon por el país. El 60% de los veteranos votaron por Trump durante las elecciones presidenciales de 2016, según la CNN.

A pesar de esa actitud ambivalente de Trump, lo cierto es que tanto él como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hicieron gala ayer de buena sintonía e hicieron hincapié en los lazos históricos que unen a sus países 75 años después del suceso histórico que se conmemoraba. «Las relaciones entre nosotros, y las de Francia y Estados Unidos, son excepcionales», dijo Trump en Caen, localidad del norte de Francia. «La relación histórica me es muy querida», respondió Macron.