Un veterano minero al frente de los atrapados en Perú
Jacinto Pariona lidera el grupo que quedó sepultado en la mina clandestina Cabeza de Negro en el que también se encuentra su hijo Roger
abc.es.
Una manguera comunica a los nueve mineros atrapados en la región peruana de Ica con el exterior. En el extremo subterráneo del estrecho conducto, Jacinto Pariona traslada el ánimo de sus compañeros. A sus 59 años, Pariona se ha convertido en el líder ... improvisado del grupo que con su experiencia logró proporcionar la ubicación aproximada de los atrapados.
Con altibajos en su estado de ánimo tras cinco días bajo tierra, el minero ha ido relatando cómo su preocupación no ha logrado mermar de momento el estado de salud de Edwin Bellido, Carlos Huamaní, Jesús Capatinta Raymi, Julio César Huayta, Félix Cucho Aguilar ; y los hermanos Santiago y Juan Tapia y su hijo Roger Pariona , de 32 años, con el que comparte este difícil trance.
Pariona es el más veterano de los mineros que quedaron sepultados tras un derrumbe en la mina clandestina Cabeza de Negro mientras buscaban extraer cobre. Los otros ocho tienen edades comprendidas entre los 22 y 23 años de los hermanos Tapia a los 47 de Carlos Huamaní, aunque de Julio César Huayta no se tiene datos.
En la boca de la mina aguarda su esposa, Nancy Fernández , que en una olla común prepara junto a otros familiares de los mineros atrapados la sopa que les hacen llegar a través de la manguera. El domingo se comunicó con Jacinto. Fue una conversación breve por recomendación de los equipos de rescate, con el fin de no alterar psicológicamente a los mineros que están a unos 250 metros de la entrada principal del socavón, en un túnel horizontal.
«He tratado de darle ánimos, que tengan calma, que desde fuera se hace todo lo posible para sacarlos con vida», declaraba después Nancy, que tuvo que contener el llanto al encontrar a su marido con síntomas de angustia y depresión. «¡Estamos deprimidos, por favor queremos salir!», susurraba la voz temblorosa de Pariona desde el fondo del socavón.
«Mi esposo me ha dicho que tienen dolores de cabeza, mareos, dolores en los huesos, escalofríos, pero que no están heridos, nosotros queremos que se trabaje rápido», comentaba Nancy a la agencia France Press.
Dos días después, los trabajadores parecen haber recuperado el ánimo. «Todos estamos tranquilos, preocupados, pero rezando para que nos saquen», ha dicho hoy Jesús Capatinta , otro de los mineros atrapados.
Capatinta refirió al programa «Panorama» cómo el clima en el interior «está templado», visten pantalones cortos, botas y protectores correspondientes, según recoge Peru.com . «Que no se preocupe mi esposa que estamos bien, que no se preocupe que pronto voy a salir», añadía el minero.
Hasta esta mina clandestina, situada a 325 kilómetros al sur de Lima, y a más de 1.300 metros de altitud, se han traslado especialistas en rescate, incluidos los que participaron en el de los 33 mineros que en agosto de 2010 se quedaron atrapados en la mina San José, en Chile. Los expertos han construido un túnel de madera, según relataba el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino «Estamos haciendo un encofrado de madera para avanzar con seguridad, pero eso toma tiempo y se está encontrando la ruta de entrada hacia donde están los mineros», señaló en declaraciones a Radio Programas de Perú (RPP).
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, aseguró anoche que están a solo tres metros de llegar al lugar donde están atrapados los mineros. «En horas de la tarde o de la noche de mañana (hoy) podríamos tener buenas noticias. No quisiera pecar de irresponsable porque la naturaleza tiene sus tiempos, pero estamos haciendo un trabajo muy técnico. Ojalá que sea la última noche que nuestros mineros no duerman en casa», dijo en declaraciones a ATV+.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete