Hazte premium Hazte premium

Libertad condicional para el asesino de Robert F. Kennedy, el hermano de JFK

Sirhan Sirhan de 77 años, ha permanecido más de medio siglo en prisión

Javier Ansorena

Las autoridades penitenciarias de California han recomendado que el asesino de Robert F. Kennedy , Sirhan Sirhan , sea puesto en libertad bajo fianza.

En 1968, Kennedy, conocido como RFK, era candidato a la presidencia por el partido demócrata . Seguía los pasos de su hermano, John Fitzgerald Kennedy (JFK), presidente de EE.UU. entre 1961 y noviembre de 1963, cuando fue asesinado en Dallas (Texas). RFK corrió la misma suerte: la noche del 5 de junio de 1968, tras haberse impuesto en las primarias demócratas de California, Sirhan le disparó en las cocinas del Hotel Ambassador de Los Ángeles, donde celebró su triunfo.

La muerte de RFK acababa con una de las grandes esperanzas del partido demócrata. Había sido jefe de campaña y fiscal general de JFK, se consolidó como una de las voces más poderosas del movimiento de derechos civiles en EE.UU. y fue elegido senador por Nueva York antes de tratar de asaltar la presidencia. Había un presidente demócrata en la Casa Blanca -Lyndon B. Johnson-, pero muy debilitado por la guerra de Vietnam. RFK trató de arrebatarle la nominación demócrata, algo poco habitual cuando hay un presidente del partido en la Casa Blanca, y el resultado en California era un espaldarazo para una elección que acabó ganando el candidato republicano, Richard Nixon .

Sirhan, palestino nacido en Jerusalén , aseguró que mató a RFK por su apoyo a Israel en la Guerra de los Seis Días , aunque el asesinato, igual que el de su hermano, es un favorito de las teorías conspiradoras.

En la vista para decidir la libertad bajo fianza, Sirhan aseguró que no recordaba muchos detalles del asesinato, pero que debió ser él quien trajo la pistola. «Asumo la responsabilidad de haberla cogido y asumo la responsabilidad de haber disparado », dijo Sirhan sobre el episodio, en el que otras cinco personas resultaron heridas.

Era la decimosexta vez que Sirhan, que lleva más de medio siglo en la cárcel, acudía una vista para determinar su cambio de condición penitenciaria. Acudió también Douglas Kennedy , uno de los hijos de RFK, que abogó por la puesta en libertad del asesino de su padre.

Sirhan fue condenado a pena de muerte, una sentencia a la que se opuso el senador Edward ’Ted’ Kennedy, hermano de RFK y JFK. Se conmutó por cadena perpetua en 1972 , cuando California eliminó la pena capital.

La decisión sobre su puesta en libertad depende ahora del gobernador de California, Gavin Newsom , que se encuentra en una posición política delicada: se enfrenta a una elección para conservar su cargo, que se celebra en tres semanas. Newsom podrá apoyar o rechazar la recomendación de las autoridades penitenciarias. SI da el visto bueno, el futuro de Sirhan, que tiene nacionalidad jordana, es la deportación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación