Castro y Chavéz se han elogiado mutuamente en el viaje oficial del cubano a  Caracas. / Reuters
Castro y Chavéz se han elogiado mutuamente en el viaje oficial del cubano a Caracas. / Reuters

Venezuela y Cuba alcanzan acuerdos en las áreas petrolera y de telecomunicaciones

EFE |
CARACASActualizado:

Los presidentes de Venezuela y de Cuba, Hugo Chávez y Raúl Castro, respectivamente, han acordado crear empresas mixtas en las áreas petrolera y telecomunicaciones, y desarrollar durante 2009 unos 173 proyectos conjuntos con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares (unos 1.500 de euros).

Los convenios han sido suscritos durante la clausura de la IX reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel, acto encabezado por los gobernantes venezolano y cubano, y enmarcado en la primera visita oficial de Castro a Venezuela.

Caracas y La Habana han suscrito un memorando de entendimiento para la creación de una "empresa mixta para el sistema de refino de petróleo y gas natural licuado en Cuba", que contribuya a la expansión de las refinerías cubanas de Cienfuegos y Hermanos Díaz.

También otro memorando de entendimiento para la "creación de la empresa socialista mixta Guardián del Alba", con sede en Venezuela, y que se encargará de "regular la cooperación en materia de fabricación de soluciones tecnológicas integrales" para las áreas de telecomunicación e informática.

El "acta final" de la reunión de alto nivel incluye el "programa de colaboración" para el 2009, que prevé la continuación "de 137 proyectos en desarrollo y otros 36 nuevos", con una inversión de "2.001 millones de dólares".

Durante este año, Venezuela y Cuba ya han ejecutado conjuntamente un total de 76 proyectos por valor de 1.355 millones de dólares, según datos revelados durante la reunión de la Comisión Mixta.