Fachada del Banco Central de Venezuela en Caracas
Fachada del Banco Central de Venezuela en Caracas - ABC

Venezuela vende el oro de sus reservas a Emiratos Árabes Unidos a cambio de euros

Wsahington advierte al gobierno del Golfo sobre las sanciones a las que se expone por ese comercio, según Reuters

CARACASActualizado:

Venezuela venderá a Emiratos Árabes Unidos (EAU) 15 toneladas de oro de las reservas de su banco central en los próximos días, para recibir a cambio euros en metálico, según adelantó a la agencia Reuters un alto funcionario chavista que pidió el anonimato. La operación subraya las dificultades que atraviesa el régimen izquierdista para ser solvente.

Las ventas de oro de las reservas comenzaron el pasado 26 de enero, con un envío a EAU de 3 tonaledas de oro, según la misma fuente. El año pasado Venezuela envió oro por valor de 900 millones de dólares a Turquía. El plan general es enviar a Emiratos 29 toneladas de oro de las reservas, para proveerse de divisas y poder comprar productos básicos para el país.

En su campaña para presionar un cambio político y acabar con el régimen de Maduro, EE.UU. ha prohibido a banqueros y firmas internacionales llevar a cabo ningún tipo de transacción con el oro de las reservas venezolanas. En un tuit enviado a la embajada de EUA en Washington, el senador republicano Marco Rubio advirtió al Gobierno de Emiraros de los peligros de sanciones a que se expone si comercia con el oro de Caracas.

A finales de noviembre, según datos del propio banco central venezolano, las reservas de oro se estimaban en 132 toneladas.