VenezuelaAsí reacciona el mundo al alzamiento de Guaidó: EE.UU., Colombia, Chile, Brasil y la OEA le apoyan

Aliados de Maduro como Bolivia y Cuba critican lo que califican de «golpe»

Leopoldo López, liberado por militares a las órdenes de Guaidó

Venezuela en directo: sigue las últimas noticias sobre el alzamiento militar

MadridActualizado:

Desde las 6.00 de la mañana en Venezuela, cuando se produjo el pronunciamiento de Juan Guaidó junto a Leopoldo López para que los venezolanos salgan a las calles para poner fin al «cese de la usurpación de Nicolás Maduro», no se han dejado de suceder las reacciones por parte de dirigentes de distintos países.

«Estamos con ustedes», ha asegurado en español el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a través de su cuenta de Twitter. Pence se ha dirigido así al presidente interino, a la Asamblea Nacional y al «pueblo amante de la libertad» de Venezuela, «que están tomando hoy las calles en la Operación Libertad». El vicepresidente norteamericano ha garantizado el apoyo de EE.UU. hasta que se restauren la libertad y la democracia. «¡Vayan con Dios!», ha concluido, también en español.

Así mismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló en otro tuit que EE.UU. «apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia».

La Casa Blanca asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido informado sobre Venezuela y está supervisando la situación, informa Reuters.

Uno de los primeros en manifestarse fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que publicó desde su cuenta de Twitter:

El Gobierno español ha expresado su deseo de que «no haya un derramamiento de sangre» y ha asegurado que la mejor salida son unas «elecciones para elegir a un nuevo presidente», ha segurado la portavoz, Isabel Celaá. En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, ha reafirmado su apoyo a Guaidó, pero ha advertido de que «España no respalda ningún golpe militar», informa Adrián Marina.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también se manifestó: «Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de la Asamblea Venezuela y el Presidente Juan Guaidó».

También el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró el respaldo de su Gobierno a Juan Guaidó. «Reiteramos nuestro total apoyo al Pdte Guaidó y democracia en Venezuela», escribió Piñera en su cuenta de Twitter minutos después de haber llegado a Santiago, de regreso de una gira por China y Corea del Sur.

Así mismo, el ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, aseguró que su país respalda la transición democrática en Venezuela y que su gobierno espera que los militares venezolanos estén detrás de Guaidó.

Los aliados de Maduro

Mientras, algunos de los aliados del régimen ilegítimo de Maduro en la región, como los presidentes de Cuba y Bolivia, han rechazado lo que consideran un «golpe».

«Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba», ha señalado en Twitter el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó «enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela», después de que el presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, anunciase el inicio del «fin de la usurpación». «Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros», indicó Morales, también a través de Twitter. Morales convocó a los gobiernos de América Latina a sumarse a la condena e «impedir que la violencia cobre vidas de inocentes».