Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez

Venezuela califica de «golpe de Estado» su suspensión de Mercosur

La decisión fue anunciada el jueves por la noche por el Gobierno de Brasil por no cumplir los requisitos fundamentales

ABC
Actualizado:

Venezuela ha calificado este viernes de «golpe de Estado» y de «agresión contra el país» su suspensión de Mercosur por los otros miembros del principal bloque económico sudamericano que reprochan al Gobierno bolivariano de no respetar los valores democráticos.

«Es un golpe de Estado de Mercosur contra Venezuela verdareramente grave», ha declarado Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, en rueda de prensa. La suspensión ha sido una medida tomada por el organismo este jueves por la noche, informa el diario venezolano El Nacional.

«Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la ley de la selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur», indicó Rodríguez en un tuit.

La funcionaria aseguró que Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima del bloque, además de que participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones.

«Llamamos a los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes», agregó.

Representantes del Gobierno de Brasil anunciaron este jueves que Venezuela debe retirarse del Mercosur porque no cumplió los requisitos fundamentales: acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el bloque.