Residentes de la ciudad de Zaza del Medio, en Cuba, mira la rotura de un puente provocada por la tormenta Alberto - AFP | Vídeo: La tormenta tropical 'Alberto' deja cuatro muertos y miles de evacuados en Cuba ATLAS

Venezuela se indigna por el envío de comida a Cuba

La decisión enciende las redes sociales en un país con un millón de niños malnutridos

MADRIDActualizado:

Las cifras hablan por sí solas del drama humanitario en Venezuela: más de cuatro millones de personas sin acceso a medicamentos, un millón de niños menores de 3 años que no tienen los alimentos que requieren y ocho millones de personas que comen dos o menos veces al día. Mientras el hambre golpea fuertemente el estómago de los venezolanos, el Gobierno de Nicolás Maduro acaba de enviar 12 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a Cuba tras el paso de la tormenta tropical Alberto por la isla.

Coincidiendo con la primera visita oficial del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a Venezuela, Maduro ordenó el pasado miércoles que se hiciera efectivo, para el día siguiente, el envío de los productos a la isla caribeña. Desde el Aeropuerto de Caracas, el ministro de Interior, Justicia y Paz, el General Néstor Reverol, ofició el acto junto al embajador cubano en Caracas Rogelio Polanco.

El envío de toneladas de comida para los damnificados cubanos después del paso de la tormenta Alberto ha desatado la indignación de los venezolanos en las redes sociales. El expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, manifestó por su cuenta de Twitter: «se siguen burlando del sufrimiento de todos los venezolanos. Es irresponsable, indolente y hasta entreguista que, con la crisis humanitaria que padecemos, Maduro envíe 12 toneladas de alimento a sus jefes cubanos en la Habana».

Una multitud de usuarios de la red criticaron la «solidaridad del régimen» con Cuba cuando Venezuela está sumida en una crisis de alimentos y medicinas nunca antes vista. Además, reprocharon que Maduro no permita la entrada de ayuda humanitaria de otros países, lo que agrava la crisis. «En la guerra económica de la que habla Maduro, aparecen 12 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba. Quedó en evidencia quién es el acaparador y responsable de esa guerra», manifestó el coronel Antonio Semprún por la red social.

Cuba, el pueblo hermano

El ministro de Interior, Néstor Reverol, aseguró que «por el amor que sienten por el pueblo hermano» enviaron las 12 toneladas de comida. Asimismo ratificó que seguirán afianzando la integración histórica con Cuba, que se ha visto gravemente afectada en cinco provincias por la tormenta, donde miles de personas se vieron obligadas a dejar sus casas. Por su parte, el embajador Rogelio Polanco expresó su agradecimiento a Venezuela por esta «mano amiga», que representa un apoyo simbólico.

No es la primera vez que Maduro envía ayuda humanitaria a sus aliados. El año pasado, Venezuela mandó a México 10 toneladas de alimentos, tras los seismos registrados que dejaron más de 400 muertos. En 2016, el Gobierno apoyó a Ecuador para afrontar el terremoto que sacudió al país y dejó 233 muertos.