Venezuela corta el suministro de petróleo a Honduras

EFE | CARACAS
Actualizado:

Venezuela suspendió los envíos de crudo a Honduras hasta que se "restituya" en su cargo al presidente depuesto Manuel Zelaya y se "restablezca el orden constitucional" en el país, confirmó hoy el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

"Nosotros no podemos transferir el beneficio de Petrocaribe a una dictadura, y mucho menos a un pequeño grupo de empresarios que dieron un golpe de Estado", dijo Ramírez en declaraciones a medios locales reproducidas por Telesur.

Asimismo, el ministro informó que la cuota de suministro de petróleo a Honduras es de 20.000 barriles diarios.

El Gobierno de Hugo Chávez ha manifestado su "completo respaldo" al retorno de Zelaya, y el propio gobernante venezolano anunció la semana pasada que suspendía el envío de petróleo a Honduras enmarcado en el acuerdo de Petrocaribe.

"Nosotros hemos suspendido los envíos de petróleo, que no son para Zelaya, es para el pueblo de Honduras, producto de Petrocaribe", afirmó Chávez en su programa de radio y televisión "Aló Presidente Teórico", en la noche del pasado jueves.

El mandatario dijo que para la "próxima semana" estaba previsto un envío de combustible a Honduras, que ya no va a salir, en el marco de Petrocaribe, una iniciativa venezolana para abaratar el costo de los carburantes a las empobrecidas economías caribeñas.