Nicolás Maduro, durante una manifestación en apoyo a su gobierno ayer jueves
Nicolás Maduro, durante una manifestación en apoyo a su gobierno ayer jueves - REUTERS

Venezuela acusa a España de «injerencista» por resaltar el apoyo al revocatorio

Exteriores indicó que la jornada de ayer evidencia la urgencia de convocar el revocatorio

MadridActualizado:

La Embajada de Venezuela en Madrid hizo público hoy una nota de prensa en la que acusa a España de «injerencista» por la difusión de un comunicado en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores señala que la manifestación celebrada el jueves pasado en Caracas pone de manifiesto el apoyo popular a la celebración de un referéndum revocatorio en ese país.

En su nota, Exteriores dice textualmente que la jornada «ha vuelto a evidenciar el apoyo popular a la vía del revocatorio, prevista en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la urgencia de que el Consejo Nacional Electoral adopte las medidas necesarias para que se celebre este año».

Para el Ejecutivo español, la manifestación de Caracas «debe constituir un nuevo impulso para un muy necesario diálogo entre el Gobierno y la oposición que culmine en una auténtica reconciliación en un marco de entendimiento, respeto a las instituciones y libertad de presos políticos».

El texto del Ministerio de Asuntos Exteriores no ha sentado nada bien al régimen boliviariano, que, a través de su Embajada en España, lo calificó de «lamentable pronunciamiento injerencista y sesgado», al tiempo que aprovechó para reprochare lo que considera «cobertura parcializada de algunos grandes medios españoles respecto a las movilizaciones de la oposición y el pueblo revolucionario».

La Embajada insiste en afirmar que el Gobierno español realiza una «presión injerencista» para que «se desconozca -dice- nuestra Constitución y la normativa vigente respecto a los procedimientos y plazos para activar dicho mecanismo».