Suscribete a
ABC Premium

Al menos una veintena de criminales peligrosos, entre los afganos evacuados por Alemania

Hay unos 20 casos «que son relevantes para la seguridad, que ahora están en Alemania y que no pueden ser deportados a Afganistán»

Fueron condenados en el pasado por delitos de origen sexual, agresión con armas, tráfico de drogas y algún delito de rango «aún más alto»

Un vuelo internacional, en su despegue desde Kabul AFP
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un total de 4.587 personas fueron evacuadas de Kabul en vuelos militares alemanes hasta el cierre del aeropuerto. 469 eran ciudadanos alemanes y 168 empleados afganos que habían estado colaborando con empresas o instituciones germanas. El resto debería corresponder a ciudadanos afganos cuya seguridad ... estaba comprometida bajo el régimen talibán, pero 257 de esas personas entraron en los aviones del ejército alemán sin ser correctamente identificados . Estamos hablando de una situación caótica, escenas de evacuación dramáticas en las que la verificación de los documentos era extremadamente difícil y en la que en muchas ocasiones primaba la fuerza. «Cualquiera que fuera joven, hombre, fuerte y dispuesto a usar la violencia para pasar por encima de los demás, tenía más posibilidades de llegar a los aviones», ha descrito un participante en la operación. Solo después de que estos afganos acogidos hayan llegado a Alemania ha sido posible iniciar un correcto proceso de verificación de las identidades y, para sorpresa de las autoridades alemanas, unas veinte personas, a las que el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer , ha descrito como «criminales de alto calibre», están fichadas por las fuerzas de seguridad internacionales.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia