De la Vega: «No le vamos a fallar al pueblo haitiano»

El avión en el que viajaban transportaba 12 toneladas de material sanitario para cubrir las necesidades médicas básicas de los cientos de miles de haitianos

EFE| | PUERTO PRÍNCIPE
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió hoy a su llegada a Puerto Príncipe la solidaridad y el compromiso de España y de la Unión Europea con la ayuda al pueblo de Haití. El avión en el que viajaban transportaba 12 toneladas de material sanitario para cubrir las necesidades médicas básicas de los cientos de miles de haitianos. En concreto, 'kits' de obstetricia, traumatología, pediatría, higiene y pastillas potabilizadoras.

"España y la Unión Europea van a estar con Haití. No le vamos a Fallar al pueblo haitiano", aseguró de la Vega en unas declaraciones a los periodistas tras llegar a Puerto Príncipe para examinar sobre el terreno los daños del terremoto del martes y las necesidades más acuciantes.

La vicepresidenta se entrevistará hoy en Haití con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar de la necesaria cooperación entre la Unión Europea y la ONU en la ayuda al país caribeño.

La vicepresidenta expresó "la total disposición de España y de la UE a seguir trabajando para ayudar a paliar" los efectos de la catástrofe.

"Lo importante es que actuemos de forma complementaria y coordinada", dijo De la Vega, que agradeció "el valioso" trabajo que realizan en Haití los cooperantes españoles, con quienes se reunió tras su llegada a Puerto Príncipe.

Servicios públicos esenciales

Maria Teresa Fernández de la Vega, anunció durante su visita a Haití la donación de 5 millones de euros para la financiación de proyectos de servicios públicos esenciales y el envío de un buque medicalizado a Haití. De la Vega compareció ante los periodistas junto al presidente de Haití, Rene Preval, quien agradeció toda la ayuda comprometida por España, al tiempo que destacó la importancia del apoyo internacional ante "la situación extremadamente difícil" que atraviesa el país.

Las nuevas ayudas españolas anunciadas hoy se suman a los tres millones de euros comprometidos tras la catástrofe para hacer frente a los gastos inmediatos de la emergencia y a una transferencia de otros 3 millones en favor de la Organizacion Panamericana de la Salud para medicamentos y material sanitario.