La Unión Europea aumenta su ayuda a las víctimas de la sequía del cuerno de África

La comisaria de Ayuda Humanitaria ha prometido 30 millones de euros más ante la crisis de hambruna que asola esta región del continente

La Unión Europea aumenta su ayuda a las víctimas de la sequía del cuerno de África afp

afP/SERVIMEDIA

La comisaria de la Unión Europea para ayuda humanitaria, Kristalina Georgieva, ha prometido este sábado en Dadaab (Kenia) una ayuda extra de 30 millones de euros para luchar contra la grave sequía que azota el este de África. Lo ha hecho tras visitar ... el campamento de refugiados más grande del mundo, el keniano de Dadaab, en la frontera con Somalia.

Esta cantidad de dinero se suma a los 70 millones ya ofrecidos por la UE para ayudar a las víctimas de la peor sequía que ha azotado la región en muchas décadas y que llega a países como Etiopía, Kenia, una Somalia enfrentada por una guerra civil , Yibuti y Uganda. El campamento de Dadaab acoge a 380.000 refugiados que huyen del hambre y los combates en Somalia

"Apreciamos lo que el Gobierno y la población de Kenia hacen. Debemos compartir esa responsabilidad", ha dicho la comisaria europea.

Según Naciones Unidas, la gravísima sequía afecta a 12 millones de personas. En Somalia, la crisis, agravada por el conflicto, obligó el el pasado miércoles a la ONU a declarar el estado de hambruna en dos regiones del sur del país, controladas por los rebeldes de Al Shabab .

El gobierno keniata ha agrandado el complejo de Dadaab para acoger 40.000 refugiados más, pero las nuevas instalaciones no han sido todavía puestas en servicio. El Ejecutivo teme que los rebeldes somalíes se infiltren entre los refugiados. Además, debe ayudar a una parte de su población, afectada igualmente por la sequía.

Un millar de somalíes cada día

Alrededor de un millar de somalíes llegan cada día al campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, en busca de asistencia, según datos de Cáritas, que está coordinando la respuesta a la emergencia que supone la hambruna en la zona.

Según informa la ONG en su último boletín, el objetivo de Cáritas en Somalia es instalar 1.200 carpas y prestar asistencia a la población. El obispo de Maralal (Kenia) Virgilio Pante, ha explicado a Cáritas que el país sufre desde hace dos años "una gran sequía" de consecuencias "tremendas".

Así, ha detallado, el ganado se está muriendo y es la única fuente de sustento para las tribus seminómadas de los Samburu, Turkana y Pokot. "Pero esto no es todo", ha añadido, " la situación ha empeorado con el aumento del precio del petróleo y por consiguiente del precio de todos los alimentos básicos , como harina, alubias, arroz y maíz".

Cáritas África ha destinado ya 25.000 euros "para apoyar a las víctimas de la sequía", indica su secretario general Jacques Dinan, quien añade que "los africanos tienen que manifestar su solidaridad entre ellos, dando de su pobreza". Por su parte, Cáritas Española, que apoya proyectos en la región desde hace varios años, se mantiene en contacto permanente con las Cáritas locales y ha librado una primera partida de 100.000 euros, además de abrir una campaña de emergencia para canalizar la solidaridad de los donantes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios