Unas 50 casas y un puente se derrumban por un terremoto que no provoca heridos graves en Argentina

Buenos Aires. Agencias
Actualizado:

Al menos 27 personas sufrieron heridas no graves, en tanto que medio centenar de casas y un puente fueron derribados el martes por un sismo de magnitud 5, 3 grados en la escala abierta de Richter en la provincia argentina de La Rioja (noroeste), informaron Defensa Civil y el hospital de Anillaco. 

Algunos de los heridos sufrieron fracturas al intentar escapar del movimiento telúrico en las localidades de Aminga, Anillaco, Chuquis y Agua Blanca, todas ellas en el departamento riojano de Castro Barros, a unos 1. 110 Km de Buenos Aires, dijo el director del centro médico, Eduardo Brizuela. "Parecía que se acababa el mundo, se movía todo. Fueron fuertes vibraciones y ruidos de la naturaleza jamás escuchados,muy fuertes. Pero la mayoría de las personas sólo tenían contusiones", dijo Brizuela. 

El temblor también se sintió en las vecinas provincias de Catamarca (noroeste), Santiago del Estero (centro), Córdoba (centro), Tucumán (noroeste) y San Juan (oeste), pero sin daños ni víctimas. 

El fenómeno se produjo a las 04H04 GMT, en tanto que otro temblor de mucha menor intensidad y apenas dos segundos de duración fue registrado a las 12H19 GMT, dijeron autoridades locales. En Anillaco se levanta una finca de descanso propiedad de la familia del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), así como una pista de aterrizaje para aviones de mediano porte, pero ninguna de esas instalaciones experimentó daños y tampoco hubo allí escenas de pánico, reportaron las autoridades. 

Fuentes de la comuna de Anillaco indicaron que en la zona sólo se produjeron deslizamientos de tierra en los cerros cercanos. El techo de una capilla se desplomó en la ciudad de Aminga, epicentro del fenómeno al norte de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia homónima, señaló Defensa Civil. 

Un puente sobre un río de montaña se desplomó en el departamento riojano de Aimogasta, dijo Nicolás Martínez, alcalde de la localidad de Arauco, que integra esa jurisdicción. 

"La gente salía a la calle y se oían ruidos terribles. Cuando salí con mis hijos de la casa vi que la calle principal serpenteaba, se sacudía y el movimiento nos arrojó al suelo", señaló Martínez. El Observatorio de ciencias de la tierra de Estrasburgo (este de Francia) dijo que el último temblor de importancia en esa región data del 18 de diciembre de 2001 con un sismo de magnitud 4, 8 grados en la escala de Richter, según elObservatorio. "Fue un sismo de moderada importancia", dijo a la prensa el director del Instituto Nacional de Previsión Sísmica de San Juan, Alejandro Giuliano.