Hazte premium Hazte premium

Jo Cox, la última víctima de la violencia contra los diputados británicos

Desde 1975 seis líderes han sido asesinados durante su actividad

ABC.es

Las campañas en torno al referéndum por la continuidad o no del Reino Unido en la Unión Europea se tiñeron ayer de negro tras el asesinato de la diputada laborista proeuropea Jo Cox . La parlamentaria murió a causa de las heridas recibidas en un ataque a tiros que sufrió en Birstall.

Pese a que la violencia contra un diputado es un suceso raro en la política británica, no es la primera vez que el país se viste de luto por un incidente de estas características. Según un estudio publicado recientemente, uno de cada cinco parlamentarios británicos ha sido atacado o ha sufrido algún intento de ataque y el 81% asegura haber sido objeto de comportamientos agresivos o intrusivos.

Así, el principal grupo violento al que se ha enfrentado el país ha sido el IRA (Ejército Repúblicano Irlandés) que en 1979 acabó con la vida de Airey Neave , portavoz conservador para asuntos del Ulster. El político falleció a causa de la explosión de una bomba colocada en su vehículo, estacionado en el aparcamiento del Parlamento de Londres. Un modus operandi muy similar fue utilizado por el mismo grupo terrorista en 1990, cuando acabaron con la vida del conservador Ian Gow , mediante un coche bomba aparcado esta vez frente a su casa en Eastbourne.

Entre ambos dramáticos incidentes se produjeron otros muchos asesinatos como el del reverendo Robert Bradford del Partido Unionista del Ulster, que en 1981 sufrió varios disparos; Miembro del mismo partido, el profesor de derecho en la Universidad de Queen, Edgar Graham , corrió la misma suerte cuando en 1983 fue objeto de varios tiros en la cabeza mientras se encontraba hablando con uno de sus compañero en el campus.

Un año más tarde, Sir Anthony Berry (miembro del Partido Conservador) murió en el bombardeo del hotel Brighton, un ataque planeado para acabar con la entonces primer ministro Margaret Thatcher y su gabinete durante la conferencia partido. Thatcher salió ilesa, sin embargo, cinco personas perdieron la vida, entre ellas el mencionado Berry.

Posteriormente, en 2000 y 2010 se produjeron dos intentos fallidos de asesinato. El primero fue contra un antiguo diputado liberal demócrata, Nigel Jones , que fue atacado con una espada de samurái, durante la consulta habitual con los electores. Su ayudante, Andrew Pennington , murió al tratar de protegerle. Diez años más tarde, un antiguo secretario de estado, Stephen Timms , fue apuñalado por un estudiante también mientras pasaba consulta. El agresor fue condenado a cadena perpetua.

[Infografía elaborada por Statista]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación