Ucrania ordenó el viernes a sus tropas atrincheradas en la acería Azovstal de Mariúpol deponer las armas, tras casi tres meses de resistencia a la ofensiva rusa que ha arrasado la ciudad portuaria del sudeste del país.
El asedio ruso a esta estratégica ... localidad, ubicada a orillas del mar de Azov, ha dado lugar a numerosas
acusaciones de crímenes de guerra
, incluyendo la de un ataque contra una maternidad.
El Ministerio ruso de Defensa difundió un vídeo en el que se ve a soldados saliendo de la planta, algunos con muletas, tras semanas de asedio. «El máximo mando militar dio la orden de salvar las vidas de los soldados de nuestra guarnición y dejar de defender la ciudad», declaró el comandante del batallón ucraniano Azov, Denys Prokopenko , en un vídeo divulgado en Telegram. «Sus efectivos», añadió, «siguen tratando de sacar de la planta a los soldados muertos».
«Ahora espero que pronto, las familias y todos en Ucrania puedan enterrar a sus combatientes con honores», señaló.
Ucrania desea intercambiar soldados de Azovstal por prisioneros rusos , pero las autoridades prorrusas de la región de Donetsk afirmaron que algunos podrían ser juzgados.
«Esperamos que [...] todos los prisioneros de guerra sean tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra y el derecho de la guerra», dijo el portavoz del Departamento estadounidense de Defensa, John Kirby .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete