El Gobierno turco inicia el cambio hacia un sistema presidencialista

Erdogán pretende presentarse a las elecciones presidenciales en 2014 y acumular más poder

El Gobierno turco inicia el cambio hacia un sistema presidencialista afp

daniel iriarte

Tras muchos meses de rumores y debates, el partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogán ha comenzado por fin el proceso de cambio del sistema político turco . El AKP pretende pasar del modelo parlamentario actual a uno presidencialista, «una versión a ... la turca del sistema ejecutivo de los EE.UU.», según indicó ayer el vicepresidente del partido, Hüseyin Çelik.

Hace dos semanas, el viceprimer ministro Bekir Bozdag dio inicio a este proceso al remitir una propuesta oficial al respecto a la comisión encargada de redactar la nueva constitución. «Creemos que es correcto llevar a Turquía a un sistema presidencialista, que pueda establecer un liderazgo fuerte y crear estabilidad », indicó Bozdag. Ayer, Çelik explicó a los reporteros algunos detalles sobre el nuevo sistema que esperan implementar.

En él, el presidente tendrá la potestad de nombrar y destituir ministros, embajadores y altos cargos oficiales . Podrá asimismo disolver el parlamento , y viceversa, lo que conducirá a nuevas elecciones. Los mandatos serán de cinco años y estarán limitados a un máximo de dos.

Este cambio pretende resolver uno de los eternos problemas de la política turca: la necesidad de establecer pactos, a menudo entre formaciones políticas muy dispares, lo que frecuentemente bloquea las iniciativas legislativas. «El sistema presidencial eliminará la amenaza de las coaliciones» , ha dicho Erdogán en repetidas ocasiones.

El propio Erdogán ha anunciado sus intenciones de presentarse a las próximas elecciones presidenciales , previstas para 2014, que ya tendrían lugar bajo el nuevo modelo si el AKP consigue llevarlo a cabo. De hecho, la oposición asegura que el cambio obedece ante todo a las ambiciones del actual primer ministro.

«Esta propuesta es un plan para la nueva carrera de Recep Tayyip Erdogán, en lugar de un esfuerzo para consolidar la democracia en Turquía. Dadas que las tendencias autocráticas y autoritarias de Erdogán son más evidentes cada día , el argumento de que un sistema presidencial a su medida consolidaría la democracia turca es poco convincente», asegura el comentarista Hadi Uluengin en el diario «Taraf».

Sin embargo, el AKP carece de los 330 asientos parlamentarios necesarios para imponer la transformación , por lo que tendrá que pactar con parte de la oposición.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios