AFP

Turquía seguirá retirando tropas de Irak tras reconocer un «fallo de comunicación» con Bagdad

Estados Unidos había pedido al país turco que atendiera las demandas de Bagdad para «reducir la tensión»

EstambulActualizado:

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha anunciado que proseguirá con la retirada de sus fuerzas de la base militar de Bashiqa, en el norte de Irak, tras reconocer un «problema de comunicación» con las autoridades iraquíes que acusan a Ankara de violar su soberanía al tener presencia militar dentro de su territorio.

El Ministerio, sin embargo, no ha precisado a cuántos militares va a desplazar, ni su lugar de destino, según un comunicado emitido después de que Estados Unidos solicitara a Turquía que atendiera las demandas de Bagdad para «reducir la tensión».

«Turquía reconoce el error de comunicación con el Gobierno iraquí sobre los despliegues de sus fuerzas de protección y seguirá retirando las fuerzas militares de la provincia de Nínive, fuente del mencionado fallo», según la nota.

Turquía desplegó en torno a 150 soldados en la zona de Bashiqa a principios de mes con el objetivo de entrenar a las fuerzas iraquíes para combatir al autodenominado Estado Islámico. Ankara ha replegado a algunos de sus soldados esta semana, trasladándolos a otra base dentro de la región iraquí del Kurdistán, pero Bagdad sostiene que deben replegarlas completamente.

El embajador turco ante la ONU, Halit Cevik, ha asegurado este viernes que el despliegue se ha tomado fuera de contexto y que los soldados adicionales han sido enviados al campamento para dar protección, debido a la creciente amenaza en la zona.