Turquía recupera el cadáver del piloto ruso del avión derribado

El cuerpo será preparado según la tradición ortodoxa antes de ser devuelto a Rusia

AnkaraActualizado:

El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, ha anunciado este domingo que las autoridades de Ankara ya han recibido los restos mortales del piloto ruso fallecido el martes, cuando su avión fue derribado por cazas turcos, y serán trasladados a Turquía, donde serán preparados según la tradición ortodoxa antes de ser devueltos hoy a Rusia.

Davutoglu, que mantuvo que el avión de combate ruso Su-24 violó el espacio aéreo turco, indicó que los restos mortales del militar fueron entregados a Ankara en torno a las 01.45 de la madrugada de hoy- las 00.45 en la España Peninsular -y recibieron el rito funerario ortodoxo a petición de Rusia.

Los dos tripulantes del Su-24 lograron eyectarse del avión, pero el piloto murió en el aire como consecuencia de los disparos de un grupo extremista desde tierra.

Varios medios de comunicación han difundido un vídeo en el que Alpaslan Celik, un combatiente de la organización ultranacionalista turca Lobos Grises, se atribuye la muerte del piloto del Su-24 ruso. El copiloto, Konstantin Murajtin, fue rescatado con vida y evacuado a la base militar rusa de Jmeimim, en la ciudad siria de Latakia.

Davutoglu ha achacado el incidente a la falta de comunicación existente entre las «dos coaliciones» que combaten en Siria, «con objetivos diferentes». A menos que exista coordinación entre ambas, Davutoglu advirtió de que que un caso similar al del aparato ruso derribado podría ocurrir con un avión de combate turco, según ha comentado en un discurso televisado que ha recogido el diario turco «En Son Haber».