Turquía pide a los organizadores de la segunda Flotilla que reconsideren la idea
Un diario turco afirma que EE.UU. prepara conversaciones de paz entre palestinos e israelíes en Estambul
Daniel Iriarte
El ministro turco de exteriores, Ahmet Davutoglu, ha pedido por primera vez a los organizadores de la flotilla de Gaza que reconsideren su idea de enviar un segundo convoy de ayuda humanitaria a la Franja. En sus comentarios a los reporteros que cubren la ... campaña electoral en curso, Davutoglu ha solicitado a los responsables de la iniciativa «que esperen y vean» cómo afecta a Gaza el levantamiento del embargo por parte de Egipto , que hace dos semanas abrió formalmente el paso fronterizo de Rafah.
No obstante, el ministro insistió en que la IHH (la ONG de sesgo islamista que fletó el Mavi Marmara, el barco cuyo asalto a manos de comandos israelíes hace un año se saldó con nueve activistas turcos muertos) es «un grupo civil, cuyo trabajo es legal», apoyado por cierto número de organizaciones internacionales, y que «el gobierno no puede detener sus actividades».
El posicionamiento de Davutoglu otorga cierta credibilidad a las informaciones aparecidas recientemente en la prensa turca, según las cuales la administración Obama habría ofrecido al gobierno turco convertirse en mediador entre israelíes y palestinos , en unas conversaciones de paz que tendrían lugar en Estambul, a cambio de parar la salida de la flotilla. La noticia fue publicada en el diario turco «Hürriyet» el pasado viernes, citando una fuente no identificada del gobierno estadounidense.
Davutoglu se ha apresurado a desmentir que dicha oferta haya tenido lugar. También ha negado que ningún ministro turco, «ni siquiera una delegación», haya viajado a Israel durante el último año, en un intento de mejorar las relaciones entre ambos países. Turquía e Israel se enfrentaron diplomáticamente en mayo de 2010 a raíz del incidente del Mavi Marmara, dado que ocho de los nueve muertos eran ciudadanos turcos, y el último, un estadounidense de origen turco. Turquía exige una disculpa por parte de Israel, algo que el gobierno israelí no parece dispuesto a ofrecer.
Desde entonces, los contactos entre ambos países han sido mínimos. El último episodio en esta cadena de desencuentros ha sido la salida de tono del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, que ha acusado a Israel de ser el responsable del artículo del prestigioso semanario «The economist» (que, en un análisis sobre las elecciones turcas de esta semana, hacía un llamamiento a votar por la oposición). «A la prensa internacional, dado que están apoyados por Israel, no les haría feliz la continuación del gobierno del Partido Justicia y Desarrollo» de Erdogán, ha dicho éste.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que, si bien Israel prefiere las acciones diplomáticas para detener la salida de la flotilla (prevista para finales de junio), recurrirá si es necesario a la fuerza contra cualquiera que desobedezca las órdenes de la marina israelí e intente llegar a la orilla de Gaza. La armada israelí ha movilizado a combatientes en la reserva, dada la necesidad de refuerzos ante la gran cantidad de barcos, unos quince, que se espera que tomen parte en el convoy, y ha anunciado que esta vez se centrarán en el uso de medidas antidisturbios, usando la fuerza “como último recurso”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete