Los nacionalistas kurdos desafían al gobierno de Turquía
Una plataforma política declara la «autonomía democrática del Kurdistán» mientras la guerrilla lanza su ataque más mortífero en tres años
El Congreso de la Sociedad Democrática (DTK, por sus siglas en turco), una plataforma que agrupa a diferentes organizaciones y movimientos sociales kurdos de corte nacionalista, lanzó ayer un abierto desafío al gobierno turco al proclamar la «autonomía democrática» en las regiones kurdas del país. ... Tras una reunión de seis horas, el DTK –que incluye al principal partido kurdo, el BDP- anunció la adopción de un «autogobierno democrático» en el sureste de Turquía.
«Esta autonomía no pretende destruir un estado y construir otro», declaró la diputada independiente Ayse Tugluk, dirigente de la plataforma, sino que «busca un sistema en el que el pueblo kurdo pueda gobernarse a sí mismo». Esta iniciativa va en línea con la estrategia del movimiento nacionalista kurdo, que ha cambiado sus antiguas reivindicaciones (la creación de un estado independiente que incluya los territorios de mayoría kurda del sureste de Turquía) por un fortalecimiento de la administración local, dominada por políticos kurdos.
Aunque los nacionalistas son deliberadamente ambiguos acerca de qué significa en la práctica esta «autonomía democrática», la respuesta de la judicatura no se ha hecho esperar. La fiscalía de Diyarbakir ha lanzado una investigación para determinar si esta declaración supone un delito.
Verano «caliente» para los kurdos
Prácticamente a la vez, la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) lanzaba un ataque contra un grupo de militares turcos en la misma región, que se saldó con trece soldados muertos y siete heridos. Según la versión oficial, los guerrilleros provocaron un incendio en la montaña por la que patrullaban los militares, que quedaron atrapados por el fuego.
Los soldados fallecidos participaban en una misión de búsqueda de rehenes: la semana pasada, el PKK capturó a dos oficiales y un médico militar en un falso control de carretera, mientras que el miércoles secuestró a otros dos trabajadores de obras públicas. Las muertes de ayer convierten este incidente en el más sangriento de los últimos tres años . El PKK es considerado un grupo terrorista no sólo por Ankara, sino también por EE.UU. y, desde 2002, también por la Unión Europea.
Tras el ataque, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, canceló todas sus citas para atender una reunión de emergencia en materia de seguridad , a la que también acudieron el jefe del Estado Mayor, Isik Kosaner, y el director nacional de inteligencia, Hakan Fidan. Al mismo tiempo, se iniciaron operaciones militares en la región del incidente, incluyendo el envío de cazas.
Anoche, en respuesta al ataque, un grupo de individuos no identificados arrojaron cócteles molotov contra las oficinas del BDP en Ankara. Este partido, además, mantiene desde hace dos semanas un boicot parlamentario como protesta por el veto judicial a varios diputados kurdos condenados por su presunta vinculación con el terrorismo, que deberían haber accedido a la inmunidad parlamentaria tras ganar un escaño en las elecciones generales del pasado 12 de junio, pero que han sido mantenidos en prisión por la judicatura. Todo apunta a que se prepara un verano caliente para los kurdos de Turquía.
Ver comentarios