Hazte premium Hazte premium

El turismo tailandés perderá 3.000 millones de euros por la revuelta

Debido a la inestabilidad política que arrastra desde 2006, se calcula que este año dejen de viajar a sus paradisíacas playas 1,5 millones de personas

El turismo tailandés perderá 3.000 millones de euros por la revuelta

El aplastamiento militar de la revuelta de los «camisas rojas» no sólo ha supuesto un golpe a las demandas democráticas de los pobres de Tailandia, sino también un mazazo económico a su potente industria turística, que aporta el seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Las imágenes de rascacielos ardiendo y del Ejército abatiendo en pleno centro de Bangkok a los manifestantes han dado la puntilla al turismo en Tailandia, que arrastra una grave crisis política desde el golpe de Estado que derrocó en septiembre de 2006 al ex primer ministro Thaksin Shinawatra. Desde entonces, las masivas protestas callejeras que se repiten cada ciertos meses, la multitudinaria ocupación durante días del aeropuerto internacional en 2008 y los violentos disturbios han terminado espantando a los turistas de uno de los destinos favoritos del Sureste Asiático.

Según informa la agencia Efe, Tailandia perderá este año hasta 120.000 millones de bahts (3.000 millones de euros) a tenor de los cálculos de la Federación de Industrias del Turismo, que prevé unos ingresos de 480.000 millones de bahts (11.900 millones de euros). Su presidente, Kongkrish Hiranyakij, estimó que “el número de visitantes caerá un 10 por ciento hasta los 12,7 millones porque la crisis política ahuyentará al turista”.

El Ministerio de Turismo, que se teme una disminución de hasta 1,5 millones de viajeros, ya ha detectado una reducción del 50 por ciento en la llegada de extranjeros, pues sólo en el aeropuerto internacional de Bangkok las entradas habían descendido de 30.000 a 20.000 diarias.

Diversos análisis sitúan el perjuicio al PIB entre un 0,4 y un 2,5 por ciento, lo que equivaldría a 230.000 millones de bahts (5.179 millones de euros).

Con Gobiernos como el español desaconsejando viajar a Tailandia y otros cerrando sus Embajadas, la ocupación hotelera ha caído del 80 por ciento habitual en estas fechas hasta el 30 por ciento. En los últimos días, las agencias de viaje españolas han sufrido la cancelación de vacaciones en las playas paradisíacas de Phuket, Krabi o Ko Samui y en las junglas de Chiang Mai y Chiang Rai, al norte del país y en el “Triángulo Dorado” que separa a Tailandia de Laos y Birmania en la frontera natural que dibuja el río Mekong. Con un tercio del turismo internacional procedente de Europa, la principal perjudicada será Bangkok, famosa por sus templos budistas y su más que alegre vida nocturna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación