La ONG turca que organizó la flotilla denuncia que hay 50 desaparecidos
Ayer se celebraron los funerales de los nueve muertos durante el asalto israelí al «Mavi Marmara», el principal barco de la flotilla que pretendía romper el bloqueo a Gaza. La ceremonia, en la que los ataúdes iban cubiertos por visibles banderas turcas, tuvo lugar en ... la mezquita de Fatih, un barrio conservador de Estambul donde se encuentra la sede de la IHH, la organización musulmana de ayuda humanitaria que organizó la flotilla.
Ocho de los fallecidos eran ciudadanos de Turquía, y el último un estadounidense de origen turco. La IHH asegura no obstante que existen cincuenta desaparecidos, por lo que la cifra de muertos en el asalto podría aumentar. Entre ellos se encuentran un fotógrafo indonesio y un médico de la misma nacionalidad. Numerosos testigos aseguran haber visto cómo recibían disparos de los comandos a pesar de no estar participando en los actos de violencia. «Estaban totalmente desarmados», asegura Bülent Yildirim líder de IHH, recién repatriado desde Israel.
Los tres españoles asistieron a los actos funerarios, a pesar de no haber dormido en toda la noche. Tras la llegada de madrugada, como a los demás pasajeros, se les condujo a un hospital para hacerles un chequeo médico, y el resto del día lo pasaron en actos organizados por la IHH.
En Estambul, la tensión de los días previos ha dado paso a una cólera sorda por estos sucesos. Dos centenares de personas se concentraron en la céntrica plaza de Taksim, en la parte europea de Estambul, una cifra bastante alejada de los diez mil manifestantes del primer día.
Sin embargo, el conflicto político está lejos de solucionarse. Abogados turcos en colaboración con asociaciones españolas de derechos humanos estudian presentar acciones legales contra Israel. Yildirim, jefe de IHH, ha asegurado que «habrá más barcos» en caso de que no se ponga fin al bloqueo de Gaza.
Noticias relacionadas
Ver comentarios