La tupida red del narcotráfico mexicano

La guerra sin cuartel desatada por el Gobierno de Felipe Calderón desde el arranque de su mandato, hace ahora tres años, deshilvanó un sutil entramado de intereses (de los que no era ajena la clase política) que mantenía la red del hampa en difícil pero ... efectivo equilibrio: una alianza conocida como «La Federación» que repartía el territorio entre los siete grandes cárteles que operan en México: del Golfo-Los Zetas, Sinaloa, Beltrán Leyva, Tijuana (de los Arellano Félix), Juárez (de los Carrillo), el de los hermanos Valencia y La Familia Michoacana.

El despliegue del Ejército en los nidos del crimen organizado provocó el llamado «efecto cucaracha»: las mafias tuvieron que abandonar sus feudos tradicionales y extenderse y disputarse nuevos territorios. La captura de Alfredo Beltrán Leyva, «El Mochomo», fue calificada por su hermano Arturo, fallecido ayer, como una traición de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cártel de Sinaloa o del Pacífico, y se desató una lucha sin cuartel. Además, el cártel del Golfo se habría dividido entre Los Zetas (un grupo de antiguos militares de élite mexicanos) y la banda de Eduardo Costilla, «El Coss».

15.000 muertos en tres años

«El de Beltrán Leyva es uno de las cárteles más violentos, que trafica con cocaína y marihuana, especialmente en el Estado de México y en Morelos», reconoce a ABC Arturo Chávez, procurador (fiscal) general al tiempo que estima en 15.000 los muertos en esta guerra entre el Estado y los cárteles mexicanos desde su inicio hace tres años.

Fuentes de la inteligencia mexicana calculan que en el país medio millón de personas trabajan para los cárteles, de los cuales unas 300.000 en el cultivo de marihuana y amapola, unas 160.000 en el transporte y comercialización de la droga, y los restantes 40.000 son sicarios.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios