El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras - EFE

Tsipras asume el cargo de ministro de Exteriores tras la dimisión de uno de sus colaboradores

Kotziás había presentado su dimisión el miércoles, siendo según los medios griegos la primera víctima de la polémica sobre el nuevo nombre del vecino país, Macedonia

Corresponsal en AtenasActualizado:

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha jurado esta mañana su nuevo cargo como Ministro de Asuntos Exteriores ante el Presidente de la República Helena Prokopis Pavlópulos, tras la dimisión de uno de sus colaboradores mas cercanos, el profesor Nikos Kotzias. Kotziás había presentado su dimisión el miércoles, siendo según los medios griegos la primera víctima de la polémica sobre el nuevo nombre del vecino país, Macedonia, que después de unos trámites en los parlamentos de Atenas y Skopje pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

Kotziás ha sido quien ha negociado por la parte griega este acuerdo entre ambos países que firmaron Alexis Tsipras y su homólogo Zoran Zaef el pasado Junio en el pueblito de Psarades cerca del lago Prespes, parte de la frontera entre ambos países. Y al parecer su dimisión ha sido provocada por los ataques directos de Panos Kamenos, el líder del partido nacionalista Griegos Independientes (que forma coalición con el partido radical Syriza) en el último consejo de Ministros del martes, en el que Kamenos participa como Ministro de Defensa.

Un día simbólico e histórico

Tsipras declaró durante la ceremonia de jura que «hoy es un día simbólico e histórico tras la decisión del Parlamento de Skopje ayer viernes que abre el camino para la implementación del acuerdo». Se refería al resultado de la votación parlamentaria por la que gracias a una estrecha mayoría de 80 votos a favor se aceptó comenzar el proceso para cambiar el nombre del país. Kotziás por su parte declaró ayer que experimentaba «la paradoja de tener que dimitir y estar feliz» refiriéndose a la votación. En la ceremonia de despedida de Kotziás en el Ministerio de Exteriores insistió en que se va «contento, habiendo dado el gran paso» en el tema del nombre del vecino país contando con el apoyo de Tsipras. Este último, por su parte, afirmó que el hasta ahora ministro «no se va, sino que cambia de terreno». «Siempre buscaré tus valiosos consejos y (mantendremos) nuestra estrecha colaboración».

La decisión de dimitir fue provocada, según el diario griego «Kathimerini», por las acusaciones de Kamenos dirigidas a Kotzias de administrar mal los denominados fondos reservados de su ministerio, así como de estar influenciado por el financiero George Soros.