Mick Mulvaney
Mick Mulvaney - AFP

Trump elige al director de su oficina de presupuestos como jefe de gabinete

Mick Mulvaney sustituye a John Kelly y asume el puesto de forma interina

WashingtonActualizado:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al director de la Oficina de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, como su jefe de gabinete en funciones, en sustitución de John Kelly, que dejará el puesto en diciembre.

La búsqueda del sustituto de Kelly ha supuesto un problema de primer orden para Trump, que ha visto cómo su primera opción, Nick Ayers, hasta ahora jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, rechazaba el puesto de forma inesperada, alegando motivos familiares.

«Mick ha hecho un trabajo sobresaliente en esta Administración», dijo Trump en Twitter este viernes, al anunciar su decisión. «¡Espero trabajar con él en esta nueva capacidad mientras seguimos haciendo que América vuelva a ser grande!»

Acostumbrado al suspense de los programas de telerrealidad que presentó durante años, Trump anunció esta semana en Twitter que tenía a cinco candidatos «altamente cualificados», pero lo cierto es que la falta de interés por el puesto sorprendió al presidente, según filtraron varios altos funcionarios de la Casa Blanca a los medios norteamericanos.

Kelly, que ocupó el puesto en julio de 2017, se ha distanciado del presidente, sobre todo por su política migratoria y exterior. En semanas recientes, ambos hombres discutían con frecuencia y pasaban días sin hablarse.

El jefe de gabinete saliente, general retirado del Marine Corps, se enfrentó además a la familia de Trump, sobre todo a su hija Ivanka y su yerno, Jared Kushner, que se saltaban los protocolos y trataban de imponer su criterio al margen del jefe de gabinete.

El puesto es de vital importancia, pues gestiona la agenda del presidente y el flujo de reuniones que este mantiene, en las que sienta la política doméstica y exterior del Gobierno norteamericano.