Trump aprovecha el «15M» de Seattle para atacar a los demócratas
Ataca con dureza a los demócratas que no hacen nada por impedir la toma de la ciudad por un movimiento que sigue la estela de la acampada de Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿«Verano del amor» o revuelta anárquica? La ocupación de una comisaría de policía y media docena de manzanas en el centro de Seattle, la principal ciudad del estado de Washington, en medio de las protestas por la muerte de George Floyd se ha ... colocado en el centro de la trifulca política en EE.UU. Es un regalo para Donald Trump, que está sacando petróleo del episodio, ante la falta de decisión de las autoridades demócratas.
El asunto arrancó el pasado lunes. Después de días protestas y enfrentamientos con la policía por la muerte de Floyd -el hombre negro que murió tras ser asfixiado durante varios minutos, esposado y sujeto por otros dos agentes, por un agente en Mineápolis-, el Departamento de Policía de Seattle decidió abandonar la comisaría Este, que concentraba buena parte de los altercados en sus alrededores. Quitó las protecciones y barricadas, cubrió el edificio con tablones y se marchó. Desde entonces, los manifestantes se han quedado con el edificio y han establecido a su alrededor la que han bautizado como Capitol Hill Autonomous Zone -Zona Autónoma de Capitol Hill-, a la que también llaman por sus siglas, CHAZ.
CHAZ se ha convertido en uno de esos experimentos utópicos de autogestión y activismo, al estilo del «15M» de Madrid u Occupy Wall Street. Se regala comida, se reparten mascarillas. Hay discursos y conciertos improvisados. Por la noche se proyectan películas: la primera, el documental «13th», de Ava Duvernay , sobre la desigualdad racial en el sistema judicial; la siguiente noche, «Paris is Burning». Las pintadas contra la policía y contra el sistema tatúan el mobiliario urbano. «Este espacio es ahora propiedad del pueblo de Seattle», reza una pancarta enorme que cuelga de la ya antigua comisaría. Hay una especie de patrulla comunitaria, que va sin armas, pero también se ha visto a un presunto líder activista, el rapero Raz, que se pasea por la zona con un rifle semiautomático.
Mientras los vecinos de Seattle se preguntan cuánto durará la situación y cuándo regresará la policía a la comisaría, la alcaldesa, la demócrata Jenny Durkan, parece superada. «Podría ser el verano del amor», dijo en una entrevista en la CNN, en referencia a los movimientos de finales de la década de 1960.
Trump, desde Twitter, ataca sin descanso a los demócratas por permitir la toma de una parte de la ciudad, promete acabar con CHAZ si ellos no lo hacen y aprovecha para lanzar dardos a Joe Biden, su rival en las presidenciales . Ayer, sin una idea todavía clara de cuando regresará la policía, exigió que «la toma de Seattle acabe ya» y criticó que «los terroristas queman y saquean nuestras ciudades» y a los demócratas «les parece maravilloso».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete