Tripoli levanta las restricciones a los países del área Schengen
Foto de familia junto a líderes árabes y europeos durante la 22º cumbre de la Liga Árabe. / Efe

Tripoli levanta las restricciones a los países del área Schengen

La decisión ha sido tomada tras el anuncio de la presidencia española de la UE de eliminar la "lista negra" establecida por Suiza y en la que se incluía al líder libio, Muamar el Gadafi, y miembros de su familia

AGENCIAS
ARGELActualizado:

El Ministerio de Asuntos Exteriores libio ha confirmado hoy el levantamiento de las restricciones impuestas por Trípoli para la entrada a Libia de ciudadanos de los países del área Schengen, en su mayor parte de la UE.

En un comunicado, Trípoli ha precisado que esta decisión ha sido tomada tras el anuncio de la presidencia española de la UE de eliminar la "lista negra" establecida por Suiza y en la que se incluía al líder libio, Muamar el Gadafi, y miembros de su familia. La decisión fue anunciada poco después de que la presidencia española de turno de la UE informara sobre el fin de la crisis de los visados .

La conclusión de la crisis se produjo tras los contactos mantenidos hoy entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y dirigentes libios al margen de la cumbre de la Liga Árabe, que se celebra en la ciudad libia de Sirte.

La crisis se intensificó a mediados de febrero pasado cuando el Gobierno libio decidió suspender la concesión de visados de entrada al país a todos los ciudadanos procedentes del espacio Schengen, que incluye 22 de los 27 países la UE más Suiza, Islandia y Noruega. Con esta medida, Libia respondía a la decisión de Berna de establecer una "lista negra" de ciudadanos libios, entre los que incluía a Gadafi, miembros de su familia, así como principales dirigentes civiles y militares del país.