Hazte premium Hazte premium

África

El Tribunal Supremo retrasa indefinidamente la segunda vuelta de las presidenciales en Liberia

La Comisión Nacional Electoral está investigando supuestas irregularidades en la primera ronda, celebrada el 10 de octubre

Alba Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Supremo de Liberia ha anunciado que retrasa indefinidamente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales hasta que se resuelva la demanda de fraude electoral interpuesta por el candidato Charles Brumskine, del Partido de la Libertad.

El martes 7 de noviembre se debía celebrar la segunda vuelta de las elecciones generales. Con esta fecha ya descartada, el Tribunal Supremo debía pronunciarse esta mañana para establecer una nueva fecha para celebrar los nuevos comicios o, por el contrario, retrasarlos hasta que la comisión electoral termine su investigación sobre las irregularidades en las elecciones del pasado 10 de octubre. Finalmente, se optó por la segunda opción. La Comisión Nacional Electoral tiene hasta el 22 de noviembre para presentar las conclusiones de su investigación.

El exfutbolista George Weah de la Coalición para el Cambio Democrático (CDC) y el vicepresidente del gobierno, Joseph Boakai, del Partido de la Unidad (UP) son los candidatos a sustituir a la premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf. Weah, que parte como favorito, obtuvo un 38.4% de los votos y Boakai, el 28,8%. Por su parte, Brumskine fue tercero con el con el 9,7%.

Brumskine también denunció a la actual presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, de «interferir» en el proceso y de apoyar a Weah en lugar de a su vicepresidente, algo que ella negó con rotundidad.

Sirleaf, de 79 años, dejará su cargo en enero de 2018 tras dos términos –de seis años cada uno- en el poder, el máximo permitido en este país. Se trata de la primera transición democrática en Liberia en siete décadas, por lo que la expectación es máxima. Además, la comunidad internacional ha contribuido tanto económicamente como a nivel de efectivos a través de la ONU (quién estuvo 13 años en el país) para mantener la paz en dicho país.

El Tribunal Supremo es respetado en Liberia, pero muchos temen que una demora excesiva en el proceso electoral pueda desestabilizar la democracia, marcada por dos guerras civiles consecutivas (1989 a 2003).

Sirleaf, en los «Papeles del Paraíso»

La presidenta Ellen Johnson Sirleaf , en el cargo desde 2006, fue anteriormente directora la una compañía de Bermudas llamada Songhai Financial Holdings Ltd., una filial de Databank Brokerage Ltd. Se trata de un proveedor de servicios financieros con sede en Ghana. De hecho, el actual ministro de finanzas de dicho país, Ken Nana Yaw Ofori-Atta fue cofundador de Databank y codirector, Sirleaf de Songhai Financial Holdings.

Sirleaf figura como directora desde abril de 2001 hasta septiembre de 2012, según los archivos de Appleby. Sin embargo, la presidenta de Liberia habría renunciado a este cargo antes de iniciar su campaña electoral, renuncia que no se efectuó hasta el 2012 debido a «un descuido administrativo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación