Hazte premium Hazte premium

El Tribunal Europeo tumba la ley británica de control de internet

La norma, pensada para evitar delitos, fue denunciada por Davis Davis, hoy ministro de May

El ministro para la salida de la UE, David Davis, sale de Downing Strett REUTERS

LUIS VENTOSO

El Tribunal Europeo ha tumbado la ley británica que permitía a las autoridades controlar las fechas y horarios de las comunicaciones a través del teléfono e internet, impulsada por el Gobierno de Cameron para luchar contra el crimen, sobre todo contra el terrorismo. La Corte de Luxemburgo considera en su fallo que «la recolección indiscriminada de datos informáticos va contra las leyes de la UE». La norma obligaba a las compañías a guardar durante doce meses el registro de las comunicaciones.

Se da la paradoja de que quien recurrió en su día al amparo del Tribunal Europeo fue el ferviente eurófobo David Davis , hoy ministro de la nueva cartera de Salida de la UE . Davis se apartó del caso tras ser nombrado por Theresa May en julio, pero antes llegó a declarar en la vista de Luxemburgo, donde llegó a decir que «el Gobierno nos trata a toda la nación como sospechosos». Cuando se impulsó la norma, destinada sobre todo a prevenir el uso de las comunicaciones vía internet por parte del terrorismo islámico, la titular del Ministerio del Interior era Theresa May . David Davis es un liberal que siempre se ha distinguido por defender los derechos civiles, incluso en contra de su propio partido. Eso sí, hasta que fue premiado con un ministerio y se olvidó de su causa.

El Gobierno ha anunciado que llevará el caso a la Corte de Apelación, y asegura contar con «argumentos robustos». Una vez más, estamos ante el viejo debate entre libertad y seguridad, se da además la casualidad de que la sentencia se hace pública cuando el atentado de Berlín tiende a inclinar la balanza emocional hacia quienes abogan por un control férreo de internet, algo a lo que las multinacionales estadounidenses se niegan sistemáticamente. Una y otra vez, las redes sociales de compañías californianas han servido para preparar el entramado de atentados. Firmas como YouTube han llegado a alojar vídeos propagandísticos favorables al Daesh . Cameron se quejaba de eso constantemente y su ley trataba de poner unos ciertos límites al muro con que se topaba la Policía en sus investigaciones.

Ley Fisgona

La normativa, apodada por los británicos como «Ley Fisgona» , fue denunciada ante el Tribunal Europeo por David Davis y el número dos del Partido Laborista, Tom Watson , quien ha celebrado el fallo. También los liberal demócratas, que consideran que el Gobierno «se había pasado de la raya».

De todas formas, la sentencia podría tener poco recorrido, pues el Gobierno británico pretende estar en dos años fuera de la UE, con la normativa euroepa revocada en el Reino Unido y ajeno a la jurisdicción de sus tribunales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación